El ministro de Economía, Luis Caputo, se refirió a la escalada del dólar oficial, que trepó un 13,6% en julio y dejó al minorista en $1386. “Ahora, por el riesgo kuka, algunos deciden cubrirse”, señaló el funcionario, intentando minimizar el impacto de la suba del tipo de cambio y haciendo alusión a los interrogantes que se generan ante las elecciones de medio término.
El funcionario volvió a utilizar la figura del “riesgo kuka” para intentar explicar la subida del dólar, pateando la pelota para afuera. A pesar de esta extraña acusación, Caputo dijo que no está preocupado: “Si empiezan a remarcar por la suba del tipo de cambio, van a vender menos, como ya sucedió. Lo que a nosotros nos preocupa es la inflación, y siempre vamos a estar focalizados en que no sobre un peso y en que la oferta y la demanda esté lo más equilibrada posible”.
Tras las declaraciones de Caputo, el titular del Partido Justicialista (PJ) bonaerense, Máximo Kirchner, rechazó las declaraciones del funcionario y le pidió que vaya al Congreso “para explicar por qué hace dos años que no tenemos presupuesto”. Lo hizo durante una entrevista en otro canal de streaming, Cenital.
El hijo de Cristina Kirchner dijo que “esta versión (de Caputo) es más maleducada que su versión en el macrismo. Está en modo tuitero, se contagió del , y tendría que ir la Cámara a explicar por qué en Argentina hace dos años que no hay Presupuesto, algo que no es culpa de ningún kuka”.
“Esto es una situación puntual, porque un ministro dice que el riesgo país sube por ‘los kukas’ y no va al Congreso a explicar por qué no tenemos presupuesto. Más allá de ser un matón de internet, pido que vaya a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que aparte no se sabe para qué está ahora. No se entiende muy bien el funcionamiento del presidente de esa Comisión (José Luis Espert) que se la pase diciendo ‘cárcel y bala’ pero de números no pasa nada”, sentenció.
Las declaraciones del ministro de Economía se dan en una jornada marcada también por la aprobación por parte del directorio del Fondo Monetario Internacional () de la primera revisión del acuerdo con la Argentina, pese a que el país no cumplió con la meta de reservas acordada. En este sentido, Caputo indicó que “el board aprobó la primera revisión” y que el dato más importante es que se cambia el sendero de acumulación de reservas y eso “va a ser bien recibido por el mercado”.
DIARIO CON VOS



and then