in ,

Caputo confirmó que Estados Unidos seguirá interviniendo en el mercado de cambios: “Estados dispuestos a seguir comprando pesos”

Luis Caputo confirmó que Estados Unidos seguirá comprando pesos argentinos.

En la previa de un nuevo viaje a Washington junto al presidente Javier Milei, Luis Caputo ratificó la participación de Estados Unidos en el mercado de cambios argentino. Al respecto, el ministro de Economía afirmó que el Tesoro norteamericano “está dispuesto a seguir comprando pesos”, tal como lo hizo la semana pasada.

“Todas las herramientas, ya lo dijo el secretario del Tesoro, están arriba de la mesa. Ellos están dispuestos a seguir comprando pesos en el mercado libre de cambios, en el dólar financiero, en el dólar futuro, en bonos. Están dispuestos a hacer lo que sea”, señaló Caputo.

Caputo destacó que la decisión del Tesoro estadounidense responde a una evaluación técnica y no política. En ese sentido, mencionó la trayectoria del secretario Scott Bessent, a quien definió como “un especialista en arbitraje y análisis de monedas”.

caputo swap bessent estados unidos

El ministro también aclaró que el esquema cambiario se mantiene sin modificaciones. “No hay convertibilidad ni dolarización, ni ahora ni después de las elecciones del 26 de octubre. El tipo de cambio seguirá dentro de las bandas establecidas, por definición no puede haber devaluación”, subrayó.

Asimismo, negó que haya presiones externas sobre la política económica argentina. “El Fondo no nos obliga a nada”, afirmó. Y volvió a rechazar la idea de que una moneda débil mejore la competitividad: “Tener una moneda de ‘merd’ fue lo que Argentina hizo toda la vida. La única manera de tener una economía competitiva es bajando impuestos y desregulando”.

En otro pasaje, el ministro atribuyó la reciente suba del riesgo país y del dólar a un “ataque político” de la oposición. “Cuando vieron que la economía estaba mejorando, lanzaron un ataque muy bien organizado. Nosotros actuamos para frenar un cimbronazo financiero”, sostuvo.

Caputo defendió además la gestión de Milei y destacó que “este es el Gobierno que más dólares compró en la historia”, aunque reconoció que debió utilizar esas divisas para el pago de deuda. “Nos hicimos cargo de los compromisos del gobierno anterior”, explicó.

Caputo oro banco central

Las declaraciones del  se produjeron tres días después del anuncio del secretario del Tesoro, Scott Bessent, quien confirmó una asistencia financiera de más de 20.000 millones de dólares para Argentina. La medida fue celebrada por los mercados y por el propio Milei, que volvió a elogiar a Caputo como “el mejor ministro de la historia”.

Ese mismo día, Estados Unidos intervino directamente en el mercado local, a través de una operación realizada por el banco Santander, donde vendió dólares del Tesoro y compró pesos, según confirmaron fuentes financieras.

DIARIO CON VOS

 

Hamas aseguró que Estados Unidos garantizó el fin de la guerra con Israel: “El conflicto llegó a su fin”

Hamas liberó a los 20 rehenes israelíes que permanecían secuestrados en Gaza