in ,

Caputo explicó la intervención para pisar el dólar y apuntó contra los bancos

Luego de que el dólar llegara a $1300, el ministro de Economía Caputo explicó el mecanismo para frenar la suba y apuntó contra los bancos.

Luego de que el dólar oficial tocara los $1.300, el ministro de Economía, Luis Caputo, explicó el mecanismo utilizado para frenar la suba. Según fuentes del mercado, el Gobierno intervino en el dólar futuro para apuntalar la baja de los precios del dólar mayorista, utilizó pases pasivos y llamó a una licitación de títulos de deuda.

Desde el ministerio de Economía encontraron rápidamente al culpable a la subida: los bancos. Caputo publicó en su cuenta de Twitter un descargo en el que explicó los motivos de las corrida cambiaria de los últimos días y anunció que se realizará una nueva licitación hoy, por fuera del cronograma, para que se absorban esos pesos de la base monetaria.

Caputo afirmó que las turbulencias financieras de los últimos días tiene que ver con un excedente de pesos por alrededor de $5 billones producto del rechazo de los bancos al canje de las LEFI (Letras Fiscales de Liquidez) por Lecaps (Letras del Tesoro Nacional Capitalizables en Pesos) propuesta por la secretaría de Finanzas.

En palabras del ministro, “se suponía que los bancos las iban a canjear por Lecaps”, pero “temerosos de perder la liquidez diaria, no fueron con todo y prefirieron hacer numerales. Al sobre encajar todos al mismo tiempo, estaba claro que eso iba a derivar en una baja de la tasa corta, por lo cual el Banco Central empezó a absorber esa liquidez excedente”.

Los bancos mismos nos pidieran la lici que anunciamos el lunes. La absorción vía licitación del Tesoro es mejor opción, porque son pesos que van a la 2020. Pero en el mientras tanto, ya que esos pesos liquidan el viernes próximo, el BCRA absorbió 5 billones en los últimos 3 días hábiles, siendo que la prioridad siempre fue, es y será, que no sobren pesos, de manera de consolidar el proceso de desinflación que estamos transitando”, agregó Caputo.

Según señalan en el mercado, la baja de tasas de corto plazo que pasó del 20% a 12% en algunos casos provocó una salida hacia el dólar que llevó a la cotización oficial a $ 1.300. Por ello, el presidente del , Santiago Bausili pagó tasas del 36% a los bancos por las colocaciones a un día y así evitar que los pesos se vuelquen al mercado cambiario, método combinado con  que se vienen reiterando en los últimos tiempos.

DIARIO CON VOS

 

La patada brutal que un policía le pegó a un joven que estaba en estado inconsciente

El Gobierno aseguró que mantuvo el superávit en junio y cerró el primer semestre con saldo positivo cercano al 1% del PBI