in ,

Carrefour busca comprador para desprenderse de sus locales en Argentina

En un contexto de reestructuración global, la casa matriz de Carrefour en Francia busca un posible comprador para su filial argentina. La tarea se la encomendó al Deutsche Bank, quien se encargó de evaluar el valor de los activos de la compañía y definir una lista de posibles candidatos a adquirir la cadena de supermercados en Argentina.

La operación podría demorarse varios meses y su resultado no necesariamente deriva en la venta de la empresa. Al Deutsche Bank solo le corresponde la valuación de los activos en Argentina, por lo que la operación puede concluir o no en venta, aunque ya aseguraron que la continuidad del negocio y las fuentes de trabajo está fuera de peligro.

Carrefour luces

De todas maneras, todo sigue abierto. La operación de venta podría incluir el traspaso de la marca e incluso no se descarta la posibilidad de que Carrefour opte por una venta parcial y que en la práctica la cadena francesa permanezca en el mercado argentino junto a un socio local. La empresa ya implementó este esquema en distintos mercados en Asia y África, por lo que no sería extraño que lo aplique en Argentina.

El director ejecutivo de Carrefour, Alexandre Bompard, ya había explicado públicamente en febrero pasado que la empresa evaluaba vender o ceder las filiales que no formaran parte de sus mercados prioritarios Francia, España y Brasil. En ese marco, la sede central de la empresa puso bajo revisión los países en los que tenían operación directa (sin socios): Rumania, Bélgica, Polonia, Italia y Argentina. Sin embargo, optó por quedarse en los países europeos dada su condición de miembros de la Unión Europea.

La historia de Carrefour en Argentina

Carrefour llegó a Argentina en 1982 con la apertura de su primer hipermercado en San Isidro. Desde ahí se convirtió en una de las cadenas líderes del mercado local. En los 90 aprovechó el esquema de convertibilidad y el auge de consumo para expandirse y afianzar su posición en el mercado.

En ese momento, el negocio de Carrefour Argentina era el más rentable de la multinacional a nivel mundial. El Carrefour de Quilmes había alcanzado el récord como la tienda con mayor volumen de ventas de toda la cadena en el mundo.

Actualmente Carrefour tiene ventas anuales cercanas a los US$6.000 millones y emplea alrededor de 17.000 personas en todo el país. La empresa mantuvo la mayor presencia nacional dentro del sector con más de 680 tiendas en todas las provincias de argentina, con la excepción de Tierra del Fuego.

DIARIO CON VOS

 

Mercedes Sosa, homenajeada por voces puntanas

La industria creció un 5,8% en mayo pero la construcción sigue cayendo