La Justicia avanza en la causa que juzga al policía que le disparó al fotoperiodista Pablo Grillo: este junes citó a indagatoria a Héctor Jesús Guerrero, el gendarme responsable del disparo que le provocó lesiones graves.
Guerrero le disparó al fotógrafo Pablo Grillo durante la represión de la marcha de los jubilados del 12 de marzo. La Justicia, bajo la orden de la jueza María Servini, citó al Policía a comparecer ante el Tribunal el próximo 2 de septiembre, con audiencia programada para las 10:00, y le prohibió salir del país. La medida judicial llega gracias al aporte de información de Mapa de la Policía, la ONG que registra la brutalidad policial.
Gracias al informe se pudo reconstruir la circunstancia donde Pablo Grillo fue herido en la cabeza y la hipótesis es que “el disparo del proyectil que derivó en las lesiones sufridas por Grillo, provino por parte del personal de la Gendarmería Nacional Argentina que se hallaba ubicado en la intersección de la avenida Yrigoyen y la calle Solís, más precisamente del cabo primero Jesús Héctor Guerrero“, dice el pedido de indagatoria.
En el informe del, realizado con análisis de material audiovisual a cargo de los peritos científicos Rodolfo Guillermo Pregliasco y Martín Onetto; y del cineasta Alejo Fraile, muestra que Guerrero realizó el disparo “de manera irregular, es decir con un ángulo de tiro horizontal” y que se detectaron muchos disparos por parte de distintos efectivos con idéntica modalidad.

Qué se buscará determinar en el peritaje que investiga el disparo a Pablo Grillo
La Justicia solicitó una pericia para reconstruir la naturaleza del disparo “a los fines de del año en curso, la cual será encomendada a la División Balística de la Policía de la Ciudad, dependencia que deberá designar los peritos/personal que llevarán a cabo tal peritaje y solicitar la colaboración a la División de dicha fuerza de seguridad que estime necesaria”.
En este contexto, el peritaje buscará determinar la trayectoria del proyectil que impactó en la cabeza de Pablo Grillo; qué velocidad alcanzó la bala en el disparo; en qué posición estaba el arma al momento del disparo; la ubicación exactas del gendarme y del fotógrafo al momento de recibir el disparo y además se buscará establecer si el proyectil que hirió a Grillo impactó antes sobre otra superficie.
Cómo sigue la salud de Pablo Grillo
El fotoreportero fue dado de alta el martes 3 de junio de 2025 en el Hospital Ramos Mejía, donde estuvo internado desde que recibió el disparo de un casquillo de gas lacrimógeno que le provocó hidrocefalia, para la que necesitó cinco operaciones. Grillo fue derivado al Hospital de Rehabilitación Manuel Rocca, porque el disparo le generó severas secuelas neurológicas.

DIARIO CON VOS



and then