En un cierre a puro aplauso y emoción, el músico se quedó con el máximo galardón, entrando a la historia junto a gigantes como Atahualpa Yupanqui y Mercedes Sosa.
La Fundación Konex tiró la casa por la ventana y celebró los Premios Konex 2025 a la Música Popular con una ceremonia que fue un verdadero encuentro de próceres, productores y figuras de todos los géneros. En un cierre a puro aplauso y emoción, Charly García se quedó con el Konex de Brillante, el máximo galardón, entrando a la historia junto a gigantes como Atahualpa Yupanqui y Mercedes Sosa.
El evento, conducido por Silvina Chediek, fue el broche de oro de un ciclo de premios que cada diez años elige a los cien más grandes de la música popular. La ceremonia tuvo onda de “encuentro de colegas” y no tanto de competencia. Sandra Mihanovich, presidenta del Gran Jurado, lo dijo al abrir el acto: “La música es sanadora para todos, para cada uno. Por eso le decimos gracias a los músicos y músicas argentinos. Gracias, y felicitaciones. Viva la música argentina. Vivan los músicos argentinos. Aguante la cultura nacional, clave fundamental de nuestra identidad”.
Entre los que se llevaron el Konex de Platino por ser los mejores en su rubro, se destacaron David Lebón (Solista de Rock), Divididos (Conjunto de Rock), Lali (Solista de Pop), Wos (Música Urbana) y La Delio Valdez (Tropical). En el folklore, brillaron Soledad Pastorutti y Nahuel Pennisi, quien emocionó a todos al decir: “Lo más lindo es descubrir que detrás de grandes talentos hay una humanidad enorme. La música no es solo llenar teatros, sino dejar algo en la gente”.
También se entregaron los Konex de Honor a figuras que ya no están: Javier Martínez y Mariano Mores. Mariana Fabbiani, nieta del tanguero, recordó a su abuelo con sentimiento: “Mi abuelo amaba recibir premios. Él decía que el tango era la vida misma, pero con melodía”. Además, se dieron Menciones Especiales a artistas como Pimpinela y Los Auténticos Decadentes.
La noche de Charly
La ceremonia dejó momentos inolvidables. Ricardo Mollo, al recibir el premio para Divididos, le tiró flores al presidente de la Fundación: “Gracias, Luis, por mantener vivo esto que es tan importante. Es el premio más transparente que existe”. Por su parte, David Lebón se llevó una ovación al recibir su Platino, mezcló el humor con la emoción y se lo dedicó a su familia y a sus colegas, “como Charly, como Mollo, como Luis, como Pappo, Pedro, Moro…”.
La presencia de Charly, que hace poco había recibido el Doctorado Honoris Causa de la UBA, fue el cierre perfecto para una noche que celebró décadas de talento y diversidad, y que lo sumó al linaje de figuras históricas de la música argentina.
DIARIO CON VOS



and then