Las relaciones amistosas entre China y los países de la región poco a poco vuelven a consolidarse: este jueves el país anunció que los ciudadanos argentinos podrán ingresar al territorio chino sin la necesidad de visa.
Los países Brasil, Argentina, Chile, Perú y Uruguay llegaron a un acuerdo burocrático con China para que se facilite el ingreso de viajeros sin necesidad de visado en un plazo de tiempo determinado, 30 días máximo. La medida es un avance para establecer relaciones bilaterales más profundas.
La política exterior comenzará a tener vigencia a partir del 01 de junio de 2025 y estará en vigor hasta el 31 de mayo de 2026, según informó el Ministro de Relaciones Exteriores, Lin Jian. Para viajar a China, entonces, solo será necesario contar con pasaporte y los motivos del viaje contemplados son: turismo, negocios, visitas familiares, intercambios culturales o estadía de tránsito.

China busca fortalecer relaciones con países de la región
De este modo, Argentina se incorporó a la lista de países exentos de visado para ingresar al territorio chino, una decisión que China tomó a pesar de la decisión que tomó el vicecanciller Eduardo Bustamante enviado por Milei en el IV Foro de Ministros de China y los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Allí, Bustamente decidió no acompañar el documento de cierre y no posó para la foto de familia.
El país asiático, de igual modo, anunció créditos para la región en materia económica y este beneficio de ingreso para Argentina, que busca fortalecer el intercambio cultural entre los pueblos, más allá de las cuestiones políticas.
En materia económica, en abril el Banco Central renovó el swap con China por otros doce meses por 35 mil millones de yuanes, equivalentes a unos 5.000 millones de dólares; otro beneficio para el país, esta vez para las reservas acumuladas.

DIARIO CON VOS