Cinco estudiantes de la UBA hicieron historia. Por primera vez, un equipo argentina quedó primero en el Mundial de Ingeniería en Petróleo. Los alumnos habían quedado entre los mejores ocho en 2024, pero este año se tomaron revancha y salieron campeones.
Se trata de cinco estudiantes de entre 23 y 24 años de la carrera de Ingeniería en Petróleo. Los alumnos Catalina Daniela Montes (capitana de equipo), Stefano Saitta, Demian Leonardo Radio, Nadine Sofía Dinoto y Santiago Luis Rolandellli, ya habían conquistado el primer puesto en la instancia Nacional y luego se quedaron con el segundo en el Regional de Latinoamérica y Caribe.

En ese entonces, los equipos no contaban con preparación ni entrenamiento previo, por lo que ni siquiera conseguían la clasificación al campeonato Regional durante dos años consecutivos.
“Para nosotros es una locura haber llegado hasta acá. Pensar que hace dos años no habíamos ni siquiera clasificado al Mundial y este año nos convertimos en los mejores del mundo”, resumió Catalina Montes al diario Clarín.
El recorrido que los condujo al PetroBowl no fue sencillo. Todo arrancó un año atrás, cuando YPF tomó a los cinco estudiantes como pasantes, luego de que constatara los buenos resultados internacionales que el equipo estaba teniendo dentro de la competencia.

“Esto fue algo que nos dio un impulso gigante para crecer nuestra experiencia profesional. Trabajamos codo a codo con los mejores de la industria de Argentina y del mundo y, además, nos brindaron clases de inglés para prepararnos para las preguntas y respuestas del Mundial”, contó la joven, que junto con sus compañeros comenzó a darle la mayor prioridad a la competencia, dejando de lado la pasantía y las últimas materias para terminar la carrera.
“Sabíamos que la preparación era otra, había que dejarlo todo porque se definiría este año. Nos comprometimos con que ese era nuestro objetivo: queríamos ser campeones del mundo. Tuvimos que renunciar y sacrificar muchas cosas, hasta noches enteras de sueño. Pero, en retrospectiva, representar a la Argentina, a YPF y a la universidad pública, llevándolos a lo más alto, vemos que valió la pena. Estamos muy contentos”, reflexionó Montes.
El paso a paso del equipo de la UBA en el Mundial de Ingeniería en Petróleo
Stefano Saitta relató el recorrido del equipo de la UBA por el campeonato internacional: “El Mundial del PetroBowl es de eliminación directa. Son 32 equipos, 16 llaves de cada lado, y así vas pasando partido a partido. En total, participamos en cinco partidos, incluyendo la final”.
“El primero nos tocó contra la Universidad de Petronas, de Malasia, que era la campeona regional de Asia. Íbamos muy empatados y en la última pregunta ellos respondieron mal y ganamos nosotros. El segundo fue contra Kazakh British de Kazajistán“, explicó el estudiante.
Y sumó: “Después vino la Universidad Federal de Recursos Petroleros Effurun, de Nigeria. Son solo dos chicos en lugar de cinco y el año pasado quedaron terceros del mundo. Ese partido comenzó más peleado pero pudimos ganarle. En la semifinal nos enfrentamos al Instituto Francés del Petróleo y así pasamos a la última instancia”.
En la final el equipo tuvo revancha, ya se enfrentaron a la bicampeona U, justo con quienes habían perdido en la instancia Regional. Pero esta vez el “clásico” Argentina-Brasil fue para los chicos de la , que se quedaron con el título mayor por amplio margen: ganaron por más de 40 puntos de diferencia.
“Es el mejor puesto a nivel argentino en el mundo que habíamos tenido. El mejor hasta ahora era el nuestro del año pasado, pero ahora salimos campeones. La primera vez que Argentina sale campeón“, sumó Saitta.
DIARIO CON VOS



and then