Se levantó el secreto de sumario de la causa que investiga las coimas en ANDIS difundidas por Diego Spagnuolo, extitular del organismo. Mientras los investigadores analizan todo el material disponible, comienzan a llegar las primeras respuestas: los peritajes de los celulares incautados no arrojaron datos relevantes.
Las primeras precisiones sobre los resultados del análisis a dispositivos electrónicos, en principio, muestran que no proporcionaron información útil para la causa. Se analizó el celular del exfuncionario de la ANDIS Ricardo Garbellini, uno de los imputados que aparece mencionado en los audios atribuidos a Spagnuolo.
Según las fuentes cercanas, respecto de los celulares de Jonathan y Emmanuel Kovalivker, dueños de la droguería Suizo Argentina, persiste el escepticismo. Ninguno de los dos brindó la clave para desbloquear sus teléfonos, por lo que el análisis de su contenido demorará sin su cooperación.
La investigación avanza, pero lento: se comenzaron a analizar los sistemas de la ANDIS para revisar las contrataciones en la compra de medicamentos, pero se relevo demorará varias semanas. Al mismo tiempo, la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) continúa examinando la documentación incautada a funcionarios y autoridades de la Suizo Argentina en busca de sobreprecios y anomalías en los procedimientos.

El fiscal a cargo de la investigación, Franco Picardi, ordenó la transcripción de los audios de Spagnuolo donde el extitular de la ANDIS implicaba a Karina Milei en las coimas, porque nos materiales clave para el avance de la causa.
Por su parte, las defensas de los acusados solicitaron peritajes para verificar la autenticidad de las voces y determinar si los archivos fueron editados y la defensa de la droguería pidió que se anulen como prueba. Spagnuolo todavía no designó abogado.
, fundador de La Derecha Diario, fue clave para el curso de la investigación, ya que confirmó que en las conversaciones el exfuncionario mencionaba a Karina Milei y a Lule Menem. Además, dijo que Spagnuolo se había quejado por no poder quedarse con una tajada.
Se levantó el secreto de sumario en la causa que investiga las coimas en la ANDIS
La Justicia levantó el secreto de sumario en la causa por los audios del extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo. La decisión habilita a los imputados y a sus defensas a acceder a declaraciones, peritajes sobre teléfonos celulares y registros de countries que hasta ahora permanecían reservados.
El expediente está radicado en el juzgado federal de Sebastián Casanello y continúa bajo la órbita del fiscal Franco Picardi. La pesquisa involucra a dirigentes cercanos al Gobierno, entre ellos Karina Milei y Eduardo “Lule” Menem, mencionados en el expediente por su presunta participación en un esquema de retornos económicos vinculados a la droguería Suizo Argentina.
La investigación incluyó también allanamientos y el acceso al contenido de cajas de seguridad de Spagnuolo, del exdirector nacional de Acceso a los Servicios de Salud, Daniel María Garbellini, y de la familia Kovalivker. En esos operativos se hallaron sumas millonarias, y se incorporaron registros de ingreso y egreso de barrios privados como Isla de Nordelta, (Pilar) y El Paso Country Club.
Además, la Justicia incautó correos corporativos y el servidor de la droguería Suizo Argentina. Según la pesquisa, la ANDIS no realizaba licitaciones tradicionales, sino concursos privados de precios por cada medicamento según la necesidad del paciente, con Suizo Argentina como principal proveedor. La empresa sostiene que apenas el 10% de su facturación proviene de contratos estatales y que su negocio central es abastecer a farmacias, clínicas, hospitales, prepagas y obras sociales.
La Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) ya analiza la documentación secuestrada, entre facturas y expedientes administrativos, para establecer si existieron sobreprecios o irregularidades en las compras.
DIARIO CON VOS



and then