in ,

Cómo quedaron distribuídas las bancas en la legislatura tras el triunfo del peronismo

El peronismo tendrá mayoría propia en el Senado, mientras que en Diputados mantendrá su condición de primera minoría, con más bancas.

Con el triunfo arrasador que obtuvo en seis de las ocho secciones electorales que componen el territorio bonaerense, el peronismo incrementará su número de bancas en la Legislatura de este distrito a partir del 10 de diciembre próximo. En el Senado ostentará mayoría propia mientras que en la Cámara de Diputados mantendrá su condición de primera minoría, con un bloque más numeroso.

En estas elecciones provinciales se renovaron 46 de las 92 bancas que componen la Cámara de Diputados y otras 23 de las 46 que conforman el Senado. El peronismo se impuso en tres de las cuatro secciones electorales donde se eligieron diputados provinciales, lo que le permitió alzarse con 21 de las 46 bancas en juego, casi la mitad.

De esta manera, Fuerza Patria tendrá un bloque de 39 miembros en la Cámara baja el próximo 10 de diciembre, uno más de los que tiene en la actualidad. Estará a ocho legisladores de alcanzar el quorum en el recinto. También fue importante el triunfo del peronismo en tres de las cuatro secciones electorales donde se eligieron senadores provinciales: se alzó con 13 de las 23 bancas en juego. Ganó tres bancas más de las que ponía en juego, lo que le permitirá encumbrarse como bloque mayoritario a partir del 10 de diciembre, ya que pasará a contar con 24 integrantes.

El resultado electoral catapultará a La Libertad Avanza, aliada con Pro, como segunda fuerza parlamentaria en ambas cámaras. Si bien su desempeño estuvo lejos del esperado, los libertarios -junto al macrismo residual- lograron sumar bancas y se consolidaron como el principal espacio opositor al gobierno de .

El bloque de La Libertad Avanza sumará tres senadores en la Cámara alta, con lo que pasará a contar con un bloque de 15 miembros en el Senado. En la Cámara de Diputados, en tanto, ganó 18 bancas en total (sumó siete) por lo que la bancada tendrá 31 integrantes.

El crecimiento libertario en la Legislatura bonaerense se logró en detrimento del pobre desempeño del radicalismo, que en esta oportunidad compitió aliado a la Coalición Cívica y a sectores del peronismo no kirchnerista en la coalición Somos: perdió 4 diputados y 9 senadores en esta elección. Así, esta alianza pasará a convertirse en tercera fuerza con la renovación parlamentaria, con una bancada de 9 integrantes en la  y 3 en el Senado.

Las restantes fuerzas quedaron menguadas en su representación. La izquierda logró renovar las dos bancas que ponía en juego en la Cámara alta mientras que la alianza Hechos, liderada por los hermanos Passaglia, irrumpirá en el escenario legislativo gracias a su buen desempeño en la segunda sección electoral. Así, contará con tres representantes en la Cámara baja a partir de diciembre.

 

Procesaron sin prisión preventiva al hombre acusado de atacar con piedras a Milei en Lomas de Zamora

Guillermo Francos reconoció la derrota: “Fuimos soberbios, hay que hacer autocrítica porque los resultados macroeconómicos no llegan a la gente”