in ,

Cónclave: salió fumata negra de la chimenea y los cardenales volverán a votar mañana

Los 133 cardenales encargados de elegir al nuevo papa no lograron ponerse de acuerdo y la primer votación terminó con la señal de fumata negra saliendo a través de la chimenea del Vaticano. Así, el cónclave continuará el jueves 8 de mayo.

De acuerdo con la organización del cronograma, la votación tendrá lugar a las 5:30 (hora argentina, 10:30 de Roma) y, en caso de volver a no llegar a un acuerdo, se realizará una segunda ronda dos horas más tarde.

Comenzó el cónclave para elegir al nuevo papa de la Iglesia Católica: ¿A qué hora es la primera fumata?

Cónclave
VATICAN CITY (Vatican City State (Holy See)), 07/05/2025.- Cardinals attend a special Mass ‘Pro eligendo papa’ or for the election of the Pope, before the start of the conclave, at St Peter’s Basilica in the Vatican, 07 May 2025. (Papa) EFE/EPA/ALESSANDRO DI MEO

A las 11:26 minutos de Argentina- 16:26 de Roma- se cerraron las puertas de la Capilla Sixtina y los 133 cardenales habilitados ocuparon sus lugares para votar y dieron comienzo al cónclave de la Iglesia Católica, que culminará con la elección de un nuevo papa.

De un total de 223 cardenales que se encuentran en el lugar y participan en el proceso, solo 133 tienen menos de 80 años y tienen la calidad de electores, lo que quiere decir que pueden elegir y ser electos como sucesores de Francisco.

Se trata del cónclave número 76, en un proceso que se celebra con estas reglas- ubi periculum– desde el año 1276, en que se eligió a Inocencio V.

Juramento en el cónclave

Tras el cierre de las puertas, esos 133 cardenales que elegirán al nuevo Papa hicieron, de a uno por vez, el juramento secreto en latín. Todos los cardenales que participarán en la votación leyeron: “Et ego [nombre] Cardinalis [apellido] spondeo, voveo ac iuro. Sic me Deus adiuvet et haec Sancta Dei Evangelia, quae manu mea tango“, es la frase que, en latín, leen todos los cardenales.

En castellano es: “Y yo, [nombre] Cardenal [apellido], prometo, voto y juro. Así me ayude Dios y estos Santos Evangelios que toco con mi mano”.

Y yo, [nombre] Cardenal [apellido], prometo, voto y juro. Así me ayude Dios y estos Santos Evangelios que toco con mi mano.

La jura es un paso clave antes de la votación, en que los cardenales se comprometen a mantener en secreto toda la información sobre la elección del nuevo Papa.

cónclave

Se espera que pasadas las 19 horas (14 horas de Argentina) culmine la primera votación y veamos la primera fumata, que seguramente será oscura, señal de que aún no hay consenso. Para elegir a un nuevo sumo pontífice, el cónclave necesita que alguna opción alcance 89 preferencias, lo que representa dos tercios de los votos.

DIARIO CON VOS

 

Golpeó a su ex, amenazó a policías y generó un culebrón político

Represión en la marcha de los jubilados: hirieron al candidato a legislador porteño Luca Bonfante