in ,

Crecen las tomas en las universidades y se organiza un nuevo paro nacional

La comunidad educativa de las universidades viene multiplicando las protestas en los últimos días y ya tiene la convocatoria de una nueva huelga en todo el país.

Mientras que el Gobierno defiende en el Congreso el Presupuesto 2025, la oleada de tomas y protestas por el financiamiento de las universidades públicas continúa creciendo: este lunes los alumnos de Medicina, Exactas, FADU, Sociales, Psicología, Derecho y Filosofía y Letras de la UBA tomaron las facultades. Además de los estudiantes universitarios, también entró en toma el Colegio Nacional de La Plata.

Hasta ahora, el reclamo que tuvo más visibilización es el de la recomposición y mejora de los salarios de personal docente y no docente de las universidades nacionales. En paralelo, el Frente de Docentes de las Universidades (Fedun) confirmó un paro nacional para este jueves 17 de octubre, que se sumará al paro de trabajadores no docentes previsto para la misma fecha.

Los estudiantes de la Facultad de Psicología y Filosofía y Letras decidieron tomar las instituciones hasta el viernes. En estos dos casos, los estudiantes se van a sumar a los cortes de calle y movilización hacia Plaza de Mayo el miércoles a las 18.

En Sociales se decidió ocupar el edificio hasta el jueves, con el fin de coordinar el reclamo con el paro nacional anunciado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales. Mañana y el miércoles, a partir de las 17, realizarán un semaforazo cerca de la sede de Santiago del Estero, y la semana que viene volverán a reunirse en asambleas para debatir los próximos pasos en la lucha.

Por su parte, los estudiantes de Derecho implementarán la medida por 24 horas. Mañana cortarán la avenida Figueroa Alcorta y marcharán hacia Plaza de Mayo a las 18.30. Luego, a las 20, se reunirán nuevamente en asamblea para decidir si la toma continúa, tal como lo acordaron hoy con la participación de más de 300 personas (incluido Carlos Maslatón).

En Exactas, FADU y Medicina se decidió realizar una toma de 72 horas, que irá hasta la noche del miércoles. Los estudiantes de Medicina cortarán la avenida Córdoba y Junín ese día a las 18. Mientras tanto, Exactas y FADU harán una protesta conjunta en Ciudad Universitaria, con un corte en la avenida Lugones también el miércoles por la tarde.

En Ciencias Económicas hubo un abrazo simbólico con velas para visibilizar el reclamo contra el desfinanciamiento de las universidades, y decidieron convocar a una asamblea el miércoles por la tarde.

En tanto, desde la semana pasada las facultades de QuímicaBioquímica y Farmacia e inclusive el Rectorado de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) afrontan una toma. En aquella casa de estudios, todos los días se realizan asambleas.

Inclusive, este lunes estudiantes resolvieron la toma de la Universidad Nacional de Luján (UNLu), de las facultades de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), y de la facultad de Psicología de la Universidad de Rosario.

 

DIARIO CON VOS

 

Bolivia, entre los tres países con la mayor inflación en la región

La Universidad de Quilmes denunció que infiltrados de LLA gasearon a sus estudiantes