Tras la caída electoral de Fuerza Patria en las legislativas, Cristina Kirchner publicó una extensa carta en la que analizó los resultados, cuestionó decisiones estratégicas dentro del peronismo y volvió a denunciar persecución política y judicial. Desde su domicilio de Constitución, donde cumple prisión domiciliaria, la expresidenta pidió “unidad, coraje y claridad estratégica” para reconstruir el espacio.
En el inicio del texto, Cristina agradeció a la militancia y buscó poner la en perspectiva histórica: “Desde la reapertura de la democracia en 1983, todos los Presidentes, salvo De La Rúa y Alberto Fernández, ganaron la primera elección parlamentaria siguiente”. Y citó a Néstor Kirchner: “No hay derrotas definitivas ni triunfos eternos”.
Las críticas de Cristina Kirchner al desdoblamiento electoral en PBA
La exmandataria responsabilizó al desdoblamiento de las elecciones bonaerenses como el factor clave del revés en la provincia: “La excepción de lo ocurrido en la Provincia de Buenos Aires obedece a un error político al equivocar la estrategia electoral, decidiendo el desdoblamiento”.

Recordó que había advertido esa decisión en abril:
“NO ME INTERESA TENER RAZÓN, ME INTERESA GANAR LAS ELECCIONES”, sostuvo, remarcando que la estrategia “permitió reagrupar el voto antiperonista”.
Trump, el miedo y la economía
Cristina Kirchner también apuntó al contexto económico y a los dichos del presidente estadounidense Donald Trump, a quien acusó de influir en los comicios: “Al viejo antiperonismo se le sumó otro factor: el miedo… se sumó el Presidente de los EEUU, Donald Trump, diciendo que si Milei no ganaba las elecciones la ayuda del Tesoro norteamericano se iba a terminar”.
Aseguró que la combinación de incertidumbre financiera y ese mensaje “logró una sobre-estimulación emocional en una parte del electorado”.

Acusaciones a la Corte y denuncia de persecución política
La expresidenta dedicó un tramo central del documento a cuestionar a la Justicia y al gobierno nacional por intentar, según su visión, desarticular al peronismo: “Se viene una fuerte ofensiva para tratar de romper el peronismo… Van a poner en juego todo lo que haga falta”.
También criticó el accionar judicial tras los comicios: “Al día siguiente de la elección, la Corte de Los Tres sobreseyó… a Mauricio Macri… y al propio Milei… y confirmó la condena contra Guillermo Moreno… Esa condena fue tapa del diario Clarín al día siguiente”.
“La dirigencia política, sindical y social en la Argentina está en libertad condicional”, advirtió Cristina Kirchner.
Llamado a la unidad y mensaje al peronismo
En el cierre, Cristina Kirchner llamó a reorganizar el espacio y sostuvo que el peronismo debe mantener cohesión interna y coraje político, dado que “el valor de la unidad como instrumento político… necesitamos dirigentes con cabeza, corazón y mucho, pero mucho coraje”.

Un mensaje final para analistas y la política
En la posdata, reivindicó su rol como analista política y recordó que anticipó el ascenso de Javier Milei: “En el 2023, cuando nadie tenía en el radar a Javier Milei… sostuve que la elección presidencial iba a ser una elección de tercios”.
Finalmente, Cristina Kirchner cerró su carta citando a nada menos que a : “Estudie historia, estudie historia, estudie historia”.
DIARIO CON VOS



and then