En un acto convocado en la sede del PJ para conmemorar los 69 años de los fusilamientos de José León Suárez, Cristina Kirchner habló ante dirigentes, sindicalistas, artistas y legisladores, ante lo que parecería ser un inminente fallo de la Corte Suprema por la Causa Vialidad.
Durante su discurso, la expresidente criticó con dureza al Presidente Javier Milei y al máximo tribunal. Además, volvió a referirse a la interna peronista. En relación a esto último, criticó a quienes en nombre de “un proceso colectivo” asumen un “proyecto personal”, en clara alusión al gobernador Axel Kicillof.
En relación a la Corte, aseguró: “Cuando los que hicieron megacanjes endeudaron al país y lo siguen endeudando, los de las autopistas, parques eólicos, los del correo, siguen por la calle; créanme, estar presa es un certificado de dignidad”.
Además, recordó el intento de asesinato que sufrió en 2022 y sentenció: “Soy una fusilada que vive y no me va a alcanzar la vida para agradecerle a Dios estar viva”.
Militantes llegan a las inmediaciones de la sede del PJ para escuchar a Cristina
Desde la semana pasada comenzó a trascender que la Corte Suprema de Justicia podría dejar firme la condena a Cristina Kirchner en la Causa Vialidad en las próximas horas. En este contexto de rumores esta tarde se desarrolla una concentración militante en la sede del Partido Justicialista para apoyar a la expresidenta, donde se espera que tanto Cristina como Kicillof den un discurso.
En este marco, la sede del PJ aloja a todo el peronismo en unidad: entre ellos, Axel Kicillof y la propia Cristina Kirchner. Desde las 15 hay presencia de diputados, senadores, intendentes, sindicalistas y líderes de movimientos sociales de la mayoría de los sectores del peronismo para definir qué acciones tomará el partido si la Corte garantiza la condena.
Día de la Resistencia Peronista: Cristina Kirchner da un discurso para defenderse
En el acto convocado para esta tarde desde las 17hs en la misma sede del PJ, Cristina Kirchner encabeza el homenaje a las víctimas de los fusilamientos ocurridos en 1956 en José León Suárez.
Cristina Kirchner, durante el acto en el PJ, se posicionó confirmando la idea de la persecución del Poder Judicial para evitar su candidatura y señaló que “la casualidad no es una categoría política“.
En este sentido, expresó: “Bastó que hace una semana anunciáramos una candidatura para que se desataran los demonios, porque este modelo tiene fecha de vencimiento. Es copia de lo que hizo Martínez de Hoz, Menem con la convertibilidad, este modelo se agota”.
Y continuó: “Están preparando cómo desarmar o desarticular la organización popular, que finalmente se va a producir. Lo demuestra la historia, la gente se termina organizando en defensa propia. Es un problema cuando se llega en nombre de un proceso colectivo y tenemos gente que se para como un proyecto personal. No es nuevo, ni siquiera en el peronismo, pero lo vamos a superar. El pueblo regresa, esta es nuestra obligación como militantes, pase lo que pase”.
Sobre la posibilidad de su condena dijo que es algo “que seguramente va a pasar, porque no nos van a dejar seguir, porque tienen miedo”. Cerró, contundente, que a diferencia de “la derecha que se fue del país” huyendo, ella puede caminar con dignidad por la calle. “Estar presa es un certificado de dignidad“, mencionó. En la misma línea especificó que el responsable políticos de la condena, si sale, es Clarín.

Cristina Kirchner dijo que “los demonios se desataron” cuando anunció su candidatura
Estas palabras frente al PJ se sumaron a las que pronunció durante el finde de semana, donde desde un acto en Corrientes, Cristina Kirchner habló sobre la posibilidad de que la metan presa y dijo: “Salió el anuncio (de su candidatura) y se desataron los demonios, y comenzaron a pedir desde todos lados que me metan presa“.
Y siguió: “Eso es lo que uno lee. No hay que enojarse, hay que estar atentos. Todo esto con editoriales que dicen ‘está acabada, acorralada’. Si estoy tan así, ¿por qué no me dejan competir y me derrotan políticamente? Dale, mirá cómo tiemblo“.
La condena a Cristina Kirchner en la causa Vialidad
Si el máximo tribunal decide dejar firme la condena del Tribunal Oral Federal 2 -que en noviembre de 2024 fue confirmada por la Cámara de Casación Penal- Cristina Kirchner deberá cumplir seis años de prisión y enfrentará además la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, lo que la sacaría de la cancha de las próximas elecciones bonaerenses, a las que ya se postuló.
Aunque el fallo está en revisión, desde los sectores cercanos a la líder del PJ especulan sobre la posibilidad de que la Corte resuelva el expediente antes del 19 de julio, fecha límite para el cierre de listas de las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires. Si la candidatura de Cristina a diputada por la tercera sección electoral es confirmada antes de que se dicte su sentencia, obtendría fueros provinciales que impedirían su inhabilitación para participar de los comicios.
En este contexto se prevén una serie de movilizaciones que preparan en el peronismo para desafiar la eventual decisión del máximo tribunal. Esto se suma a la detención de Juan Grabois del fin de semana, tras la ocupación fugaz del edificio donde funcionaba el Instituto Juan Domingo Perón, que contribuyó a un clima de agitación que incluye la amenaza de paros en algunos de los gremios más identificados con la titular del PJ.

DIARIO CON VOS



and then