in ,

¿Cuánto cuesta morirse en Argentina?

Para saber cuál es el valor de un servicio, primero hay que entender cuál es el monto que se toma del ingreso de un asalariado argentino para costearlo. Si utilizamos como referencia el índice del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM)—establecido por ley— fijado por último vez en octubre del 2023, un trabajador percibe haberes con un piso mínimo de 132 mil pesos.

El valor del “servicio integral” —como lo llaman Sepelios Dorrego, con sede en el barrio porteño de Villa Crespo— ronda los 300 mil pesos: esto comprende el traslado desde el hospital donde haya fallecido la persona; un féretro estándar (si el cuerpo sobrepasa los 100 kilos se paga un sobreprecio que oscila entre 10 y 20 mil pesos más); un responso con un cura (si la persona profesaba la fe católica); una despedida y la cobertura de una estadía de un año en el Cementerio de Chacarita.

Por supuesto, también cabe la pena destacar que hay una tarifa más accesible provista por la misma empresa si en lugar de velarlo a cajón abierto se lo crema directamente. En el caso de lo mencionado previamente, su valor desciende a 240 mil pesos.

Mientras que esta última cifra puede casi duplicarse (410 mil pesos) si se brinda un mantenimiento de nicho durante dos años. ¿Por qué su valor es notoriamente superior? Porque se encarece el material con el que el occiso es depositado en el cementerio, así como también la inclusión de un tratamiento en formol y, a posteriori, la soldadura de la “caja metálica”.

Otro punto de la Ciudad de Buenos Aires que funciona como referencia es el tradicional barrio de Caballito. Allí, por ejemplo, la Casa Virgili brinda por 330 mil pesos (con un 21% más de recargo si se pide factura) una atención que cuenta con la típica ambulancia de traslado; la realización de los trámites administrativos ante el Registro Civil; la disposición de una sala velatoria —la duración promedio es de tres horas—; una carroza fúnebre y la partida de defunción.

Un barrio que se encuentra en las adyacencias del último mencionado es Parque Chacabuco, donde se pueden encontrar valores más populares con respecto a los anteriores.

En este caso, la Cochería Pavón provee un “servicio velatorio” más discreto en materia de confort para los familiares que despidan al muerto: por 212 mil pesos se puede obtener una discreta despedida de tan solo dos horas y luego la cremación. En caso de que haya traslado al cementerio esa cifra se encarece, pero los trabajadores consultados para este informe no dieron mayores detalles a no ser se haga efectiva “una seña del 10% del total, para seguir con las averiguaciones”.

Retomando el punto central, y siempre usando de referencia el salario MVMse necesitan al menos dos ingresos juntos para poder afrontar el gasto de la muerte en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sin embargo, como otros tantos servicios, al alejarnos de la General Paz, podemos vislumbrar alternativas más razonables a la hora de contratar una cochería que se encargue de parte más tedioso y burocrático del dolor.

DIARIO CON VOS

 

Fuerte aumento de precios en alimentos y remedios antes del cambio de mando

Se negociaron dólares a un valor de $500 para el próximo lunes: qué consecuencias tiene