in ,

Cumbre de gobernadores con la CGT: acuerdan rechazar la reforma laboral de Milei si vulnera derechos

Trascendió que la intención de la reunión fue “marcar un camino para articular el trabajo legislativo”. Los mandatarios aseguraron que se vive una “situación de incertidumbre”.

Los gobernadores de Provincias Unidas se reunieron este miércoles con los principales referentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) en la Ciudad de Buenos Aires para analizar el proyecto de reforma laboral que impulsará el Gobierno de Javier Milei y definir una estrategia conjunta de trabajo en el Congreso.

De la cumbre participaron los mandatarios Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Nacho Torres (Chubut) y Carlos Sadir (Jujuy). El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, también estuvo “conectado y cercano” a la reunión.

Por el lado sindical, asistieron los miembros de la cúpula Octavio ArgüelloJorge Sola y Cristian Jerónimo, junto a líderes como Gerardo Martínez (UOCRA), Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Pablo Gabriel Pagez (SMATA) y Pablo Flores (AEFIP).

Según trascendió, el encuentro sirvió para analizar los puntos clave que contendría el borrador de la reforma laboral. La intención de la reunión fue “marcar un camino para articular el trabajo legislativo”, sobre todo teniendo en cuenta que el bloque de los provinciales en Diputados ya cuenta con 18 representantes y se disputa la tercera minoría.

El gobernador Torres señaló que fue una “reunión importante” en la que “analizamos la propuesta de reforma laboral presentada por el Gobierno Nacional”. Además, destacó que se abordó “la situación económica actual, la realidad sindical y realizar un balance del 2025”.

Los gobernadores manifestaron a la central gremial las dificultades que enfrentan en sus tratativas con la administración nacional, y remarcaron la “situación de incertidumbre” que vive tanto el sector de los trabajadores como sus propias gestiones provinciales.

El líder de la UOCRA, Gerardo Martínez, afirmó que la idea es “trabajar, en forma conjunta, analizar un compendio de temas que están relacionados con los intereses de las provincias”. Martínez aseguró que en el escenario actual “reina la incertidumbre, tanto para ellos como para nosotros”, y subrayó la importancia de articular entre gobernadores, senadores y diputados para “la defensa de los derechos laborales en el Congreso”.

Por su parte, Andrés Rodríguez, de UPCN, reafirmó que mantendrán una “postura unificada para defender a los trabajadores ante cualquier propuesta que implique retrocesos en materia de derechos laborales”.

Los puntos clave que se negocian

A pesar de que el borrador de la iniciativa sigue circulando por Casa Rosada y aún no se envió al Congreso, se conoció que el proyecto incluye modificaciones que buscan transformar distintos aspectos de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), los regímenes especiales y los procedimientos judiciales.

Entre las modificaciones que trascendieron, el texto incluye cambios en:

  • Alcance de la LCT: El borrador establece que la ley no alcanza al empleo público, el trabajo agrario, el régimen de casas particulares, los vínculos comerciales y los servicios personales de transporte, reparto y mensajería a través de plataformas tecnológicas.
  • Principio de la norma más favorable: Si bien se mantiene este principio, su aplicación quedaría “restringida a situaciones en las que persista una duda insuperable” luego de un análisis completo.
  • Responsabilidad de contrataciones: Se modificaría el artículo 30 para que la responsabilidad del principal pase a ser subsidiaria y no solidaria, salvo en casos de incumplimientos en registración, aportes y cobertura de seguros.

DIARIO CON VOS

 

Salario Mínimo Vital y Móvil: nuevo monto e incrementos mensuales hasta agosto de 2026

El abogado de los argentinos detenidos en Miami rompió el silencio: “Fue un malentendido”