in ,

Deja de ser obligatorio el libre deuda para vender autos usados

La medida fue comunicada por Nación y se implementará en todos los registros automotores.

Los Registros del Automotor eliminarán la exigencia del libre deuda de patentes y multas para asentar la venta de autos usados. Ese es uno de los cambios más importantes a la tradicional operatoria que acaba de introducir el gobierno nacional, a través del Ministerio de Justicia.

“Lo que han hecho es enviar una notificación a la Dirección Nacional y por el intermedio de ellos a todos los registros del automotor mediante una circular, que establece que los registros quedan excluidos de solicitar el libre deuda de patentes y de infracciones de tránsito al momento de retirar la documentación del vehículo, que era un punto obligatorio anteriormente”, confirmó Luciano Rosas, mandatario nacional automotor, en declaraciones a Radio Lafinur.

La medida, por un lado, generará más celeridad en los trámites, pero por otro lado, también podrían surgir dudas respecto al futuro de las multas impagas, ya que a partir de su implementación, tanto comprador como vendedor deberán acordar las condiciones respecto a las deudas que pudiera tener el vehículo.

“El registro hacía de agente de retención de municipios y provincias. Para poder retirar la documentación había que pagar las infracciones o bien negarse a pagar, con la consecuencia de que esas infracciones quedaban sobre el vehículo de forma permanente. Hoy en día eso no va a existir más y va a ser un arreglo interno entre las partes de la operación. Cada comprador tendrá que ver si el vehículo tiene infracciones en alguna jurisdicción y ponerse de acuerdo en el momento de hacer la operación entre las partes”, explicó Rosas.

Sin un intermediario, este acuerdo puede tener sus riesgos. En este punto, el comprador estaría en una situación desfavorable, si es que el vendedor no cumple.

El mandatario nacional automotor también expresó que este cambio, así como el resto, comenzará a implementarse en cuanto los registros vayan siendo notificados debidamente mediante la circular correspondiente. Algo que sucederá en los próximos días.

Más cambios
El gobierno nacional avanzó decidido sobre los registros automotores, con un paquete de cambios muy importante que modificará totalmente las operaciones de compra-venta de autos, los montos de los trámites y la forma de gestionar y cobrar las multas.

uno de los puntos centrales es la creación del Legajo Digital Único (LDU), que entrará en vigencia una vez que se realice la digitalización de todos los legajos, lo cual eliminará el papeleo físico.

También hubo modificaciones en cuanto a los costos a pagar. “Uno de los cambios anunciados fue la reducción del gasto de transferencia del 5 al 1%, sin embargo la Dirección Nacional se adelantó a los hechos y aumentó los avalúos fiscales de los autos. Entonces al final se encareció el costo de los trámites”, afirmó Rosas. Luego continuó: “Se bonificará el título y la cédula verde, así como también la chapa patente y la certificación de hasta dos firmas por transferencia”.

En cuanto a la gestión de las multas, desde el Ministerio de Justicia de la Nación declararon que los registros automotores dejarán de cobrar impuestos, tasas y multas, algo que ahora deberá correr por parte de las distintas jurisdicciones, para lo cual deberán implementar rápidamente los instrumentos necesarios para poder llevar adelante la tarea.

En la provincia de San Luis están en funcionamiento actualmente nueve registros automotores (cuatro en San Luis capital, dos en Villa Mercedes, y uno en Buena Esperanza, Quines y Tilisarao). Rosas también confirmó que con la implementación de todos estos cambios, una persona podrá acudir a la sede que quiera y no solo a la que le corresponde, como es actualmente.

DIARIO DE LA REPUBLICA

Habrá 14 provincias con temperaturas extremas: ¿Cómo se comportará el frente de calor?

Habilitan clases virtuales en la UMSA de La Paz por la humareda