El presidente Javier Milei y el titular de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), Sergio Neiffert, fueron denunciados en la Justicia federal por supuestas maniobras de espionaje ilegal contra dirigentes políticos, organizaciones sindicales y movimientos sociales.
La presentación fue realizada por los titulares de las dos vertientes de la CTA, Hugo Yasky y Hugo “Cachorro” Godoy, y se suma al reclamo del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que también pidió abrir una investigación judicial por el mismo motivo.

Los documentos detallan fechas, horarios, recorridos y nombres de los referentes involucrados, sin justificar tales seguimientos con razones de seguridad nacional. Según las denuncias, esta operatoria no sólo violaría la Ley Nacional de Inteligencia (N.º 25.520), sino también derechos constitucionales como la privacidad, la libertad de expresión y la participación política.
Kicillof, por su parte, presentó una denuncia formal en la que solicitó que se investiguen los presuntos hechos ilícitos revelados por la prensa. “Concurro a promover formal denuncia a fin de que se investiguen los supuestos hechos ilícitos (…) cometidos por personas cuya identidad deberá establecerse”, expresó el mandatario provincial en su presentación, donde remite de forma directa a la nota publicada por La Nación.

En un comunicado conjunto, Yasky y Godoy consideraron que “no hay justificación legal ni judicial para estas prácticas que remiten a lo peor del pasado autoritario en nuestro país”. Ambos exigieron que la causa avance hasta sus últimas consecuencias, dado que, advirtieron, “espiar a opositores, sindicatos y movimientos sociales con fines políticos es absolutamente inaceptable en un Estado de derecho”.
La denuncia también solicita que se determine si estos informes fueron ordenados por la Justicia. En caso contrario, piden que se investigue la responsabilidad penal de los funcionarios involucrados, incluido el Presidente de la Nación, como máxima autoridad del sistema de inteligencia.
Las dos CTA también pidieron ser notificadas sobre los avances en la causa para poder constituirse como querellantes en representación de los trabajadores que podrían haber sido víctimas de estas maniobras.
A las denuncias de y los sindicalistas se sumó también la del diputado nacional Facundo Manes (Democracia por Siempre), quien se presentó este lunes en los tribunales de Comodoro Py. En su caso, Manes pidió que se investigue a la SIDE en el marco de una causa que ya tenía abierta contra el asesor presidencial Santiago Caputo por “amenazas coactivas“, luego de un cruce que ambos protagonizaron en el Congreso. La es una de las áreas del Estado nacional bajo la órbita de Caputo.
DIARIO CON VOS



and then