La sesión de Diputados que trataría proyectos jubilatorios, emergencias por las inundaciones y el caso $Libra se cayó por falta de quórum.
Esta mañana estaba pautada una sesión en la Cámara de Diputados donde se tratarían varios proyectos jubilatorios, una posible moratoria, proyectos de declaraciones de emergencias por las inundaciones en Zárate y Campana y, por último, las autoridades de la Comisión Investigadora $Libra. Sin embargo, no hubo quórum y se cayó la sesión.
De todas maneras, el Gobierno había adelantado que de aprobarse cualquier modificación en las jubilaciones o la creación de una nueva moratoria lo iba a vetar. Pero por ahora logró que eso no avance con la ayuda de sus aliados parlamentarios y gobernadores.
El PRO mostró unidad en el acompañamiento a los libertarios y con los sectores más “violetas” a la cabeza, se pararon detras de los cortinados y sólo aparecieron para hacerle seña al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, para que aplique el reglamento y cumplido los 30 minutos de plazo de por caída la sesión.
Las internas propias y las presiones ajenas hicieron lo suyo, y la oposición sólo logró 125 diputados sentados para llevar adelante la sesión del día, cuatro menos de lo necesario. Las conversaciones se empantanaron en medio de las discusiones entre Democracia, Encuentro Federal, la Coalición Cívica y Unión por la Patria, pero el punto que generó el quiebre fue la votación de los miembros de la Auditoría General de la Nación (AGN).

El problema se generó por el lugar para un sector de la oposición en la AGN, que cuenta con 3 sillas: Unión por la Patria se queda con una por ser la primera minoría; otra es para el oficialismo; y la tercera para el resto de los sectores de la oposición. El ex diputado Mario Negri viene trabajando por esa silla hace más de un año, pero en las últimas semanas apareció Emilio Monzó, de Encuentro Federal, y desplazó al radical.
Esa movida generó discrepancias e hizo que varios sectores de la oposición, que había firmado el pedido de la sesión, se negaran a dar quórum. A esto se le suma la ausencia de diputados peronistas de Córdoba, Santiago del Estero y Catamarca, por el tema de la AGN. En contraste, Leopoldo Moreau, que fue intervenido ayer y anoche estuvo en terapia, sí estuvo presente para sesionar en Diputados.
DIARIO CON VOS