in ,

Domiciliaria a un acusado de violencia de género para que mantenga a sus hijos

El acusado golpeó, arrastró, insultó, escupió y encerró a su pareja delante de sus dos hijas. La mujer ya lo había denunciado en 2023

La Justicia de San Luis le permitió a un acusado de violencia de género pasar el periodo de prisión preventiva en la casa de su padre para que pueda mantener económicamente a sus hijos. La inusual medida alcanzó a un empleado público que cubre francos los fines de semana y los días feriados.

La resolución fue tomada por la jueza de garantías N° 4 de San Luis, Natalia Lazarte, quien también autorizó al imputado de lesiones agravadas, amenazas y privación ilegítima de la libertad a tener salidas laborales “con el objetivo de garantizar el sustento alimentario de sus hijos menores de edad”.

El hombre fue detenido en la vivienda del barrio Universitario luego de que durante la madrugada del jueves 15 de mayo descubriera en el teléfono celular de la mujer una conversación privada. Como la víctima dormía, la despertó a los gritos y con insultos.

La mujer se refugió en la habitación de su hijas, una nena de 7 años y una bebé, pero el imputado la golpeó en la sien, la pateó en la rodilla, la escupió y consiguió derribarla al piso. La denuncia indica que el empleado arrastró por la habitación a su pareja, le rompió la ropa, la encerró, le quitó el celular y le impidió comunicarse con otras personas. Mientras le arrojaba agua de una pava, la amenazó con prenderle fuego.

En un momento de descuido del agresor, la víctima consiguió mandarle un mensaje a su hermano, quien acudió a la vivienda, pero el acusado se negó a abrirle. Fueron los gritos desesperados de la mujer que se oyeron desde la ventana de donde estaba encerrada los que motivaron la actuación policial.

La Justicia encontró una denuncia de 2023 en el que la mujer agredida acusaba al mismo hombre de golpearla, pero no hubo avances en la investigación. En la causa que se abrió ahora, llamaron a declarar en Cámara Gessel a la nena de siete años, testigo de toda la agresión.

La prisión domiciliaria se extenderá por cuatro meses y llegó tras un acuerdo entre la Fiscalía de Instrucción Penal en Género, Diversidad, Infancias y Adultos y la defensa del acusado. En la audiencia de formulación de cargos, la Fiscalía había solicitado la prisión preventiva del imputado.

Alojado en una comisaría de la ciudad a la espera de la prórroga solicitada por su defensa, el acusado participó de la audiencia donde se le otorgó el beneficio, que tiene algunas restricciones. El detenido tendrá que cumplir la domiciliaria en la casa de su padre, en el centro de la ciudad, a una considerable distancia de la casa que compartía con su pareja.

DIARIO DE LA REPUBLICA SL

Suspenden el juicio por la muerte de Maradona por siete días: cuáles son los motivos

Un punto de la provincia tuvo temperaturas bajo cero