Frente al alza cambiaria que ayer acercó al dólar peligrosamente al techo de su banda, el Banco Central (BCRA) tomó una decisión de emergencia y subió las tasas de encajes bancarios, para asegurarse de que se retiren pesos de circulación. La medida se espera que tenga un importante impacto sobre las tasas de interés.
A partir de hoy, 1° de agosto, los encajes pasaron del 36% al 40% efectivo para las cuentas a la vista y del 30% al 40% (por segunda vez en menos de dos semanas) para los fondos de inversión de dinero o “money market” en los que invierten las billeteras digitales que pagan renta a sus clientes por el dinero que mantienen en cuentas.

“Estamos notando que a los bancos les quedaba liquidez libre de sobra”, comentó el presidente del BCRA, Santiago Bausili, al hacer oficialmente el anuncio desde el canal de streaming privado oficialista Carajo, donde volvió a presentarse tras el desbarajuste que generó en el mercado el problemático desarme de las Letras Fiscales de Liquidez (LEFI).
El anuncio llegó incluso antes de que la medida –que había sido aprobada por el directorio– fuera incluso incluida en la página web del . Recién más tarde en la noche esa normativa (Comunicación “A” 8289) fue publicada.

La medida generó molestia en los bancos
Fuentes del mercado advirtieron los riesgos de esta medida. Consideraron que generan un financiero para los bancos. Según explicaron, el efectivo mínimo se calcula a mes corrido, por lo que durante julio tomaron pesos estimando un encaje del 30%. Con la nueva suba al 40% efectiva, ese encaje adicional aplica sobre saldos que ya tomados.
Como la suba aplica retroactivamente sobre todo el stock de julio, genera un perjuicio porque al final los pesos tomados resultaron más caros de lo que preveían, provocando un impacto inesperado en la liquidez.
DIARIO CON VOS



and then