Para Es Nota, desde el círculo cercano al presidente de la cámara baja niegan que el audio sea verdadero.
Antes de la sesión en la Cámara de Diputados, se filtró un escandaloso audio que se le atribuye al presidente de la cámara, Martín Menem, en el que se lo escucha pedir expresamente a sus compañeros de La Libertad Avanza que “hagan quilombo” y “agiten” la jornada para lograr la aprobación del DNU que le permitiría la gobierno aprobar el acuerdo con el FMI.
El audio fue publicado por Jorge Rial y correspondería a una filtración del grupo de WhatsApp de los diputados de La Libertad Avanza, junto con un pantallazo que muestra la conversación. Para Es Nota, desde el círculo cercano al presidente de la cámara baja niegan que el audio sea verdadero. Sin embargo, diputados que pertenecen a ese grupo de WhatsApp confirman la autenticidad de la filtración.
En el audio filtrado, tras el recordatorio de la diputada Nadia Márquez de que será una sesión compleja, Menem interviene con una arenga: “Es la sesión más importante de los últimos 20 años. Van a ser parte de la historia. Dientes apretados en todo momento. No bajemos la guardia. Los quiero, son un equipazo”, escribió antes del audio.
Luego, se lo escucha decir: “En todo momento quiero cuatro personas nuestras siempre sentadas para plantear una cuestión de privilegio. Que me discutan, yo les voy a decir que no, que no es momento. Que me discutan, los quiero en todo momento, los quiero en todo momento a los gritos, puteando, nada de algo pacífico, eh”.
“En todo momento quiero cuatro personas nuestras siempre sentadas para plantear una cuestión de privilegio. Que me discutan, yo les voy a decir que no, que no es momento”
Tras cartón, se designa a las personas que estarían encargadas de este filibusterismo: “Mechi, Álvaro, Lemoine, Treffinger y Lisandro”.
Encararon a Menem que les apagó el micrófono
Trascendida la estrategia libertaria, diputados de la oposición y la propia Marcela Pagano, que está en el grupo, increparon a Menem, que no dio lugar alguno a estas acusaciones.
El presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, encaró a Menem y le leyó la filtración. “Este es el contenido de un audio suyo enviado a un grupo, que está circulando en todos los medios de comunicación”, decía Martínez cuando Menem le apagó el micrófono.
Lo propio sucedió con Pagano y con la diputada de izquierda Vanina Biasi, quien incluso puso el audio ante su micrófono antes de ser interrumpida.
DIARIO CON VOS