in ,

El funcionario del Ministerio de Salud que se pasó a la Suizo: el nexo del Gobierno con la droguería de las coimas

Luis Ricardo era funcionario en el Ministerio de Salud, y tras cuatro meses se fue a trabajar a la Suizo Argentina. apuntada por las coimas.

En las últimas horas se conoció un nexo que hasta ahora era desconocido entre el Gobierno y la droguería Suizo Argentina, investigada por los audios de las coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad. Se trata de Luis Oscar Ricardo, quien el año pasado asumió como funcionario en el Ministerio de Salud, y tras cuatro meses se fue a trabajar a la empresa de la familia Kovalivker.

Ricardo fue nombrado Director de Compras y Contrataciones de la Dirección General de Administración del Ministerio de Salud en marzo de 2024. En junio, pasó a ser Analista de Planificación de Compras en la Suizo. Es decir, siguió haciendo el mismo trabajo, pero del otro lado del mostrador. De hecho, todo estaba expuesto en su perfil de Linkedin, que luego de conocerse todo fue cerrado.

En la cartera de Salud, Ricardo tenía entre sus funciones “elaborar, en coordinación con las áreas técnicas pertinentes, los procesos vinculados a la contratación de obras de infraestructura y de mantenimiento de los edificios de la Jurisdicción. Coordinar la elaboración del Plan Anual de Adquisiciones para la Jurisdicción. Coordinar la elaboración de los pliegos de bases y condiciones a efectos de concretar llamados a licitación pública, privada y/o contratación directa para la adquisición de bienes, contratación de servicios…“.

Ahora, el exfuncionario se dedica desde agosto del año pasado al “análisis de consumo histórico de productos y clientes” para prever la “demanda futura” en la Suizo Argentina. “Organización y análisis de información para toma de decisiones. Análisis de condiciones y demanda para ejecución de compras. Vínculo entre el área comercial y el área de compras para la planificación de la demanda a tiempo. Análisis del Stock para conocer su movimiento, tendencias de consumo y necesidades de compra. Análisis de consumo histórico de productos y clientes para planificación de demanda futura. Revisión y seguimiento de productos críticos para garantizar su abastecimiento”.

La Suizo Argentina había sacado un comunicado donde decía que prestaría colaboración al Poder Judicial en la investigación de los , texto que hasta lo compartió el presidente Javier Milei. Sin embargo, puso obstáculos desde un principio: Jonathan Kovalivker huyó cuando la policía fue a allanar su casa y se presentó tres día después. En su vivienda había tres cajas de seguridad, una abierta con gomitas para sujetar fajos de billetes tiradas alrededor y algunos dólares desparramados.

Su hermano, Emmanuelfue interceptado arriba de su auto con siete sobres con 266.000 dólares repartidos, a punto de escapar también. El jefe de seguridad fue procesado por alertarlos sobre el procedimiento y por tratar inclusive de impedirlo. Como si fuera poco, el viernes pasado, en el allanamiento a una sede de la droguería, sus representantes se resistieron a entregar los correos electrónicos, donde se buscan intercambios posibles con funcionarios, pistas sobre contrataciones y armados societarios.

El Código de Etica de la Función Pública, que surge del , y que hoy conforma un conjunto de normas con la Ley de Etica Pública, dice en su artículo 46 que existe un “período de carencia”, que es el posterior a que un funcionario público deja su cargo, y que establece, que es de un año. Como es evidente, el tiempo que pasó entre que Ricardo dejó Salud y entró a la Suizo es de alrededor de un mes, lo que podría motivar una investigación.

DIARIO CON VOS

 

Fentanilo contaminado y los audios de Karina: el vínculo que une los dos escándalos que sacuden al Gobierno

Cierre de campaña LLA en Moreno: piedras y enfrentamientos en la previa de la llegada de Milei