El Gobierno utilizó términos discriminatorios para referirse a personas con discapcidad en una resolución y aclaró que fue “un error”.
Luego de que el Gobierno publicara en el Boletín Oficial (BO) una resolución en la que utilizó términos discriminatorios para referirse en un baremo a personas con discapacidad, la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) publicó un comunicado que dejó en claro qu ese trató de “un error” y anunció que modificará la resolución.
La resolución 187/2025 se publicó el pasado 16 de enero, con la firma del presidente de ANDIS, Diego Spagnuolo. La misma tenía por objetivo definir los criterios a utilizar para medir la “invalidez laborativa”, que volvió a ser un requisito para poder percibir pernsiones no contributivas tras el lanzamiento del decreto 843/2024.
La resolución llevaba escrita una terminología anticuada, derivada del modelo médico de discapacidad, donde catalogaron las personas como “idiotas”, “imbéciles” y débiles mentales”, todas ellas categorías que contradicen la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU y que fuer ratificada por la Argentina en el año 2008.

“El 16 de enero del corriente año, la Agencia Nacional de Discapacidad publicó en el Boletín Oficial la Resolución 187/2025. Dicha normativa incluyó un anexo con términos que, históricamente, se han utilizado en la medicina psiquiátrica para describir grados profundos de déficit intelectual, pero que, en la actualidad, han sido discontinuados”, explicó ANDIS a través de su cuenta de X (exTwitter).
“Desde la ANDIS queremos aclarar que la publicación de los términos en cuestión no tuvo ninguna intención discriminatoria, sino que se trató de un error derivado del uso de conceptos pertenecientes a una terminología obsoleta”, agregaron.
En ese sentido, señalaron que tanto la resolución como su anexo “serán modificados siguiendo los estándares médicos y normativos vigentes, con el objetivo de garantizar que la terminología utilizada esté alineada con las referencias internacionales, como la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) y el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5). Es importante aclarar que esta corrección no modificará el baremo ni sus criterios de evaluación”.
“La Agencia Nacional de Discapacidad reafirma su compromiso con un sistema de evaluación justo, transparente y basado en criterios médicos y en un análisis integral de la situación socioeconómica, que garantice que las pensiones no contributivas por invalidez laboral sean otorgadas a quienes realmente las necesitan”, concluyeron.
DIARIO CON VOS



and then