El Gobierno eliminará retenciones a los granos para generar mayor oferta de dólares
El Gobierno anunció este lunes la eliminación de las retenciones a todas las exportaciones de granos hasta el próximo 31 de octubre. La medida, comunicada por el vocero presidencial Manuel Adorni, apunta a estimular la liquidación del agro y reforzar las reservas del Banco Central en medio de la tensión cambiaria.
La decisión alcanza a la soja, maíz, trigo, girasol y otros cultivos, y se extenderá hasta cinco días después de las elecciones nacionales. Según explicó , el objetivo es “generar mayor oferta de dólares durante este período”.
”La vieja política busca generar incertidumbre para boicotear el programa de gobierno. Al hacerlo castigan a los argentinos: no lo vamos a permitir. Por eso, y con el objetivo de generar mayor oferta de dólares durante este período, hasta el 31 de octubre habrá retenciones cero para todos los granos”, dijo el vocero.
El Ejecutivo confía en que el campo acelere sus ventas externas y que eso se traduzca en un mayor ingreso de divisas, luego de que el Banco Central debiera desprenderse de 1.100 millones de dólares la semana pasada para contener la presión sobre el mercado.

La eliminación temporaria de las retenciones se suma a una serie de medidas adoptadas durante el año. En julio, el Decreto 526 ya había reducido alícuotas: el maíz y el sorgo bajaron del 12% al 9,5%, el girasol al 5,5% (grano) y 4% (derivados), mientras que la soja pasó de tributar 33% a 26% en grano, y de 31% a 24,5% en subproductos.
El Gobierno destacó en ese momento que en 2024 las agroindustriales crecieron un 56% en volumen y un 26% en valor, con subas notorias en trigo (+29%), girasol (+26%) y maíz y aceite de soja (+4%).

DIARIO CON VOS



and then