El Gobierno revirtió el escenario político en el Congreso y consiguió en Diputados el dictamen de mayoría del Presupuesto 2026. Además, ganaría la pulseada para que la propuesta sea tratada en diciembre, en sesiones extraordinarias y con la nueva conformación, lo que le permitiría a La Libertad Avanza (LLA) estar más cerca del quórum y de la victoria.
El designado ministro del Interior, Diego Santilli, estuvo en la comisión de Presupuesto de la Cámara Baja haciendo lobby para que el debate en el recinto se postergue hasta después del 10 de diciembre, cuando asumirán los legisladores electos el 26 de octubre.
“Me gustaría que se trate en extraordinarias, que es lo que la sociedad votó”, argumentó el diputado del PRO, que aún no pudo jurar como ministro político porque desde la Casa Rosada temen que la oposición pueda convocar a una sesión para la próxima semana y el oficialismo se quede sin un voto.
“Me gustaría que se trate en extraordinarias, que es lo que la sociedad votó”, Diego Santilli
Con el apoyo del PRO, la UCR y algunos diputados provinciales, el oficialismo consiguió un dictamen de 20 firmas que igualó en cantidad de adhesiones con el que dictó Unión por la Patria (UxP) y debió ser desempatado por el presidente de la comisión, el libertario Bertie Benegas Lynch.
Si bien el Gobierno se alzó con una victoria, no todo está cerrado y podría haber modificaciones a la propuesta presentada por el ministro Luis Caputo.
Por un lado, el radicalismo y el PRO firmaron con disidencias y negociarán sus propios cambios para mantener la adhesión. El kirchnerismo, por su parte, dejó abierta la posibilidad de consensuar una propuesta con Encuentro Federal, los radicales de Democracia para Siempre y el MID.
Además, el Gobierno deberá negociar con los gobernadores, que tienen la carta para acelerar los tiempos y que el plan de cuentas 2026 sea debatido la próxima semana, según el cronograma que impuso la oposición cuando hizo el emplazamiento para que este martes se dictamine.
El presupuesto oculta un déficit fiscal
El peronismo pidió que se reformule el presupuesto porque está, a su juicio, diseñado sobre proyecciones falaces del Ministerio de Economía.
Según explicó el diputado Carlos Heller, la iniciativa del Gobierno “oculta un déficit fiscal” porque “no tiene en cuenta los intereses de una enorme parte de la deuda que tiene el Estado y no se contabiliza”. “Todos los números que plantean están cubiertos solo de entusiasmo”, remató el diputado.
La propuesta enviada por el Gobierno proyecta una inflación anual para 2026 del 10,1%, mientras que el tipo de cambio del dólar previsto para diciembre de 2026 será de $1.423.
Asimismo, el Gobierno estimó que el crecimiento económico se ubicará en el 5%, mientras mantendrá el ajuste fiscal y la regla fiscal.
En este contexto, el Gobierno proyectó un incremento del 5% en gasto de jubilaciones, un 17% en salud y un 8% en educación, mientras que deja pendiente de resolver el reclamo de las provincias por las cajas previsionales.
“El presupuesto no tiene en cuenta los intereses de una enorme parte de la deuda que tiene el Estado y no se contabiliza (…) Todos los números que plantean están cubiertos solo de entusiasmo”, Carlos Heller
Se proyecta un aumento del 4,9% del consumo privado el próximo año (5,3 puntos menos que en 2025) y del 1,2% del consumo público (1,4 puntos más que este año). Y la inversión crecerá 9,4% (8 puntos menos)
DIARIO CON VOS



and then