Con nuevos aires por el inesperado triunfo electoral, el Gobierno inició negociaciones con gobernadores afines y sectores opositores para postergar hasta diciembre la sanción del proyecto de presupuesto 2026.
Desde Casa Rosada quieren evitar que sea el actual Congreso el que discuta las partidas presupuestarias y esperan al recambio del 10 de diciembre en ambas cámaras, donde contarán desde entonces con una representación libertaria mucho más nutrida.
El problema es que, a instancias de la oposición, la Cámara de Diputados aprobó un emplazamiento a la Comisión de Presupuesto para que el 4 de noviembre se emita el dictamen del proyecto. Desde Fuerza Patria, quieren asegurar la sanción de la ley antes del cierre del período de sesiones ordinarias del Congreso, para evitar que el Gobierno prorrogue por tercera vez consecutiva el presupuesto 2023, lo que le permitiría nuevamente administrar los recursos a discreción.

El Ejecutivo, sin embargo, cree que ya no tiene margen político para imponer una nueva prórroga ante la mirada de los mercados y los acreedores internacionales. Por eso intentarán estirar los plazos lo suficiente para mantener el control de la discusión y alcanzar a sancionar la ley durante este año.
En ese sentido, el oficialismo se evalúa, como gesto de buena voluntad, anunciar en los próximos días la convocatoria a sesiones extraordinarias a partir de diciembre para tranquilizar los ánimos desconfiados de la oposición. Todavía no está resuelto. Es el pedido del bloque de Encuentro Federal, que conduce Miguel Pichetto.

Presupuesto 2026: entre la flexibilidad y el respeto del superávit
Además de los tiempos, otra cuestión a dilucidar es qué flexibilidad mostrará el Gobierno para aceptar los pedidos cambios que formule la oposición en el texto que envió el Poder Ejecutivo. Antes del domingo de elecciones el oficialismo hizo trascender que está dispuesto a negociar modificaciones siempre y cuando no alteren el resultado de superávit fiscal que estima el proyecto. Todavía no está claro si esta predisposición a la apertura que anunció se mantendrá después de su batacazo electoral.
“Debemos tener un Presupuesto con superávit fiscal que alcance para pagar los gastos corrientes, pero también los intereses de la deuda contraída, y que la Argentina siga en equilibrio –insistió el presidente de la , Martín Menem-. Si no, esto no va a funcionar, vamos a ir directamente al veto. Así que esperemos que reine la racionalidad y sigamos en este esquema, que si hacemos las cosas bien vamos a tener un gran 2026″.
Debemos tener un Presupuesto con superávit fiscal que alcance para pagar los gastos corrientes, pero también los intereses de la deuda contraída. Si no, vamos a ir directamente al veto
Martín Menem

La discusión que se vendrá es si el oficialismo estaría dispuesto a pactar un menor superávit –en el proyecto prevé 1,5 punto del PBI- para robustecer ciertas partidas de la administración pública. La oposición insiste en que, antes de discutir los números finos, el Gobierno debería cumplir con las tres leyes que el presidente Javier Milei promulgó pero no aplicó: la emergencia en discapacidad, el financiamiento universitario y los fondos para el hospital Garrahan.
Las reformas corren en paralelo
Mientras que el Presupuesto sería el tema clave del temario de la convocatoria a extraordinarias desde el primero de diciembre, había quienes barajaban la posibilidad dentro de Gobierno de que se pudieran llegar a incluir algunas de las denominadas reformas de segunda generación, entre ellas la laboral y la tributaria.

En declaraciones radiales, el ministro del Interior, Lisandro Catalán, adelantó: “Están trabajando hace un año en una agenda muy nutrida, importante, con los que necesita Argentina para seguir desarrollándose, y están muy avanzados esos trabajos para ser presentados en el Congreso de la Nación”.
En declaraciones a radio Rivadavia, Catalán agregó: “Intuyo que no esperaremos, conociéndolo al Presidente, no descansa en su afán de sacar a la Argentina adelante, así que intuyo que puede haber un llamamiento a extraordinarias“.
DIARIO CON VOS



and then