in ,

El Gobierno presentó un escrito ante la justicia de EE.UU. para frenar la entrega de YPF

El Gobierno argentino presentó anoche un escrito ante la jueza de Nueva York Loretta Preska en el que pidió la suspensión de la decisión que tomó este lunes sobre YPF hasta que la Cámara revisora se expida sobre la cuestión de fondo.

El pedido de suspensión fue informado por el vocero Manuel Adorni y es el primer paso que da el Gobierno argentino, luego de que este lunes Preska ordenara al país que entregue, en un plazo de 14 días, el 51% de las acciones de YPF a los fondos demandantes del juicio por la expropiación de la petrolera.

El Gobierno solicitó la suspensión del fallo de la jueza Preska y trabaja en la apelación. La sentencia que ordena entregar acciones de YPF es jurídicamente inaplicable: contradice la Ley 26.741, que exige autorización del Congreso por mayoría agravada y desconoce la inmunidad soberana. Las acciones no están en poder del Estado ni son legalmente transferibles“, publicó Adorni en X.

La jueza estableció esta forma de pago por la sentencia en contra del país en primera instancia, de US$16.100 millones más intereses, que se determinó en 2023.

En paralelo, el Gobierno diseña la apelación sobre la cuestión de fondo que presentaría antes de mediados de mes.

“Habría consecuencias irreparables si se entrega YPF”

En su escrito de cuatro páginas, la defensa argentina argumentó que Preska se excedió en su jurisdicción y que no hay posibilidad material de expropiar las acciones.

Preska está invadiendo una jurisdicción. No puede ordenarle algo a un Estado y las acciones son de imposible expropiación, porque están registradas en la Caja de Valores”, explicaron en la Casa Rosada. Agregaron, y así lo dejaron sentado en el escrito, que cualquier decisión vinculada a la expropiación de la petrolera deberá pasar por el Congreso de la Nación y obtener una aprobación con dos tercios de los votos.

Preska está invadiendo una jurisdicción. No puede ordenarle algo a un Estado y las acciones son de imposible expropiación, porque están registradas en la Caja de Valores

Para la Argentina, si se avanza con la decisión de Preska podría haber “consecuencias irreparables si se entregan las acciones de YPF sin que esté definida la cuestión de fondo”.

preska ypf

“No se puede poner al genio de vuelta en la botella”, fue una de las frases citadas por los abogados en el escrito al señalar que, si los fondos que reclaman tomaran control del paquete accionario de la petrolera y eventualmente decidieran venderlo, algo que ya solicitaron en sus presentaciones judiciales, el daño causado a la Argentina sería irreparable, incluso si ganara la apelación por la cuestión de fondo.

Esto no es un juicio comercial entre dos empresas, es un caso que involucra a un Estado soberano y su ordenamiento legal interno”, consideraron los representantes argentinos en la presentación.

DIARIO CON VOS

 

Diputados: presupuesto universitario, recomposición para el Hospital Garrahan y decretos de Milei se debaten este miércoles

Alerta en Villa Mercedes por un caso de meningitis