En su anunció del desembolso de 4.700 millones de parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), la llamada Oficina del Presidente de la República Argentina se refirió al acuerdo con el organismo como “la deuda contraída por el ex presidente Alberto Fernández”, ante lo cual la exvocera salió al cruce y fue respaldada por el propio exmandatario con un retuit.
En el primero de los cuatro párrafos que tiene el comunicado oficial sobre las últimas negociaciones con el Fondo Monetario llama la atención cómo, casi al pasar, la Oficina del Presidente sostiene erróneamente que la deuda fue asumida por Alberto Fernández cuando en verdad la tomó Mauricio Macri, de la mano del propio Luis Caputo.
“El Gobierno alcanzó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que le permitirá disponer de 4.700 millones de dólares de la deuda contraída por el ex presidente Alberto Fernández”, escribieron en un comunicado compartido en Twitter.
Finalmente, se jactaron de haber reestablecido un acuerdo que se había caído “por los incumplimientos del gobierno anterior” y de estar combatiendo una “situación heredada”. Lo que obviaron los redactores del comunicado es que la herencia en cuestión tiene que ver, en parte, con las decisiones que el propio ministro de Economía de la gestión de Milei tomó en 2018.
“La deuda que se está renegociando con el FMI fue tomada por Mauricio Macri y el actual ministro de economía, Luis Caputo”, señaló la exvocera presidencial, Gabriela Cerruti, citando el tuit de la Oficina. “Es una deuda denunciada ante la justicia por el gobierno anterior y la Auditoría General de la Nación. Mentir en un comunicado oficial es demasiado”, sentenció la exfuncionaria. El mensaje fue retuiteado, a los pocos minutos, por el propio Alberto Fernández.



and then