in ,

El índice de confianza del consumidor volvió a caer en septiembre

El Índice de Confianza del Consumidor para septiembre cayo 0,33% frente a agosto y acumula una baja de casi 13,5% en lo que va del año.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) para el mes de septiembre cayo 0,33% frente a agosto y acumula una baja de casi 13,5% en lo que va del año. El estudio funciona como termómetro del “humor” de los consumidores sobre sus decisiones de compra a corto y mediano plazo, lo que a su vez permite prever la evolución de los indicadores macroeconómicos en los próximos trimestres.

La medición la realiza todos los meses el Centro de Investigación en Finanzas () de la Universidad Torcuato Di Tella. La última encuesta fue realizada entre el 5 y el 15 de septiembre, y muestra resultados dispares según la región y el nivel de ingresos de los hogares.

Como suele suceder, el comportamiento del índice no fue uniforme en todo el país. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la confianza del consumidor aumentó un 9,58% en comparación con agosto. En cambio, en el Gran Buenos Aires se observó una caída mensual del 0,84% y en el Interior del país, una disminución del 3,73%.

Al analizar los datos por nivel de ingreso, se observan tendencias opuestas. En los hogares de ingresos bajos, el  aumentó un 6,65%. Este segmento se ubica un 10,67% por encima del valor de un año atrás. Por otro lado, entre los hogares de ingresos altos, el índice retrocedió un 5,20% respecto a agosto y se encuentra un 4,02% por debajo del nivel de septiembre de 2024.

Motivos del deterioro de la confianza del consumidor

La caída general del índice estuvo influenciada principalmente por la percepción sobre las condiciones presentes vs. expectativas futuras y la predisposición a la compra de bienes durables. Por su parte, la situación personal del consumidor y la situación macroeconómica presentaron una leve mejoría.

• Bienes Durables e Inmuebles: este subíndice retrocedió un 14,87% respecto a agosto. Dentro de este componente, la disposición a la compra de automóviles y casas cayó un 21% y la de electrodomésticos un 10,7%. A pesar de la caída mensual, el indicador general de bienes durables se encuentra un 17,33% por encima del nivel de un año atrás.

• Condiciones Presentes vs. Expectativas Futuras: el componente de “Condiciones Presentes” se redujo un 9,83% en el mes. En contraste, las “Expectativas Futuras” aumentaron un 6,59%. En la comparación interanual, las condiciones presentes están un 12,30% por encima, mientras que las expectativas futuras se ubican un 3,34% por debajo de 2024.

• Situación Personal y Macroeconómica: la percepción personal del consumidor mejoró un 3,2% en el mes, mientras que la macroeconómica lo hizo en un 7,4%. Sin embargo, en la comparación interanual, la situación personal se redujo levemente (-0,4%) y la macroeconómica se encuentra un 3,3% por debajo.

DIARIO CON VOS

El Senado rechazó el veto a la ley de los ATN y le dio otro cachetazo a Milei

Milei habló tras la suba del riesgo país: “El pánico político se está espiralizando en el mercado”