Luego de pasar más de un mes internado en el Hospital Gemelli de Roma por problemas respiratorios, el Papa Francisco recibió el alta médica.
Luego de pasar más de un mes internado en el Hospital Gemelli de Roma por problemas respiratorios, el Papa Francisco recibió el alta médica y ya se encuentra de regreso en su residencia en el Vaticano. El sumo pontífice se mostró en público para agradecer el apoyo de los fieles que lo acompañaron durante su recuperación.
El domingo, el Papa Francisco salió al balcón del hospital y, desde su silla de ruedas, saludó a la multitud reunida para verlo. Con la voz aún debilitada por el prolongado uso de oxígeno, el Pontífice expresó su gratitud. “¡Gracias a todos!”, gritó mientras cientos de personas lo aplaudían desde abajo. En un momento, incluso hizo un comentario espontáneo: “Veo a una señora con flores amarillas, qué bien”.
Tras abandonar el hospital a bordo del pequeño utilitario que utiliza habitualmente, el Papa Francisco regresó al Vaticano, donde también lo esperaban fieles congregados en la Plaza de San Pedro, siguiendo su reaparición a través de pantallas gigantes.
Cómo sigue la recuperación del Papa Francisco
Si bien el alta médica marca un paso importante en su recuperación, los médicos aseguran que eñ Papa Francisco deberá transitar una larga convalecencia de al menos dos meses. El doctor Sergio Alfieri, del equipo que lo atendió, explicó que el pontífice no podrá retomar su agenda habitual de inmediato: “El hospital, aunque parezca extraño, es el peor lugar para una convalecencia, porque es donde más infecciones se contraen”, señaló.

Por su parte, el médico personal del Papa, Luigi Carbone, indicó que, si todo sigue evolucionando favorablemente, Francisco podrá retomar sus actividades normales, aunque deberá hacerlo de manera progresiva y sin apresurarse. La voz del pontífice, que quedó afectada por la neumonía bilateral y el desgaste en los músculos respiratorios, tardará en recuperarse completamente.
DIARIO CON VOS