La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) emitió un comunicado en el que aseguró que los supermercados y comercios abonarán los incrementos salariales previstos por el acuerdo paritario firmado entre ambas partes sector.
La paritaria había sido cuestionada por el Gobierno. El Ejecutivo había tomado la decisión de no homologar el acuerdo, que establecía un aumento del 5,4% en tres tramos para el trimestre abril-junio (1,9%, 1,8% y 1,7%) ya que los aumentos, debido a que el incremento superaba la pauta de 1% mensual fijada por el Ministerio de Economía.
El sindicato de empleados de comercio destacó en el comunicado que la decisión empresarial de pagar el aumento a pesar de no estar homologado por la Secretaría de Trabajo “refuerza la vigencia del convenio y aporta certidumbre a miles de trabajadores del sector”.

Desde FAECYS remarcaron que el acta firmada “contempla una cláusula específica que garantiza la validez y aplicación del acuerdo, incluso en el caso de que la homologación administrativa no se produzca de manera inmediata”.
A pesar de la insistencia del sindicato de empleados de comercio, el gobierno ya anunció que volverá a convocar a las partes con el objetivo de renegociar el contenido del acuerdo paritario, por lo que el escenario volverá a tensionarse.
De hecho, el jefe de Gabinete Guillermo Francos admitió hace algunos días admitió en declaraciones que el gobierno busca ponerle un techo a las paritarias, porque “si uno permite que el salario se vaya más allá de lo que se ha establecido como pauta o como topo, obviamente los precios aumentan y los que reclaman hoy por aumento del salario vuelven a pedirlo más adelante porque otra vez suben los precios”.
“Todo es un ancla para la inflación; establecer la relación del salario con los índices de inflación es un ancla”, agregó, aunque consideró que, más allá del tope fijado, “los salarios le vienen ganando a la inflación”, completó..
DIARIO CON VOS