La expresidenta Cristina no se veía en cámara y el juez obligó que apareciera.
El jueves 6 de noviembre de 2025 marcó el inicio del juicio oral y público en torno a la Causa de los Cuadernos, un proceso que tiene como principales imputados a exfuncionarios, empresarios y a la ex presidenta Cristina Kirchner, acusada por los delitos de asociación ilícita y cohecho.
La audiencia tuvo lugar ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 7 (TOCF 7), bajo la presidencia del juez Enrique Méndez Signori, acompañado por los jueces Germán Castelli y Fernando Canero. Comenzó con la verificación de presencia de los 87 acusados, sus defensas, la fiscalía a cargo de la Unidad de Información Financiera (UIF) y la querella.
El juicio se desarrolla en modalidad remota para algunos de los imputados, entre ellos Cristina Kirchner, quien participó desde su domicilio, donde cumple prisión domiciliaria.
Cuando arrancó la lectura del requerimiento de elevación a juicio —que abarca 678 páginas en la parte principal, más otros casos conexos— se produjeron interrupciones: el juez Méndez Signori tuvo que pedir que todos los imputados activaran su cámara para garantizar la presencia efectiva.
“No todos los imputados aparecen en cámara. Es deber del tribunal velar porque esta lectura se haga en presencia de los mismos, para resguardar la defensa a juicio en el debido proceso que los asiste”, solicitó, y fue en ese instante en el que Cristina apareció junto a su abogado y se la pudo ver frente a cámara.
Además, se registró una falla en la transmisión virtual: cerca de las 12:40 horas el audio dejó de funcionar temporalmente, lo que generó un pequeño corte en la audiencia. La lectura avanzó durante unas cuatro horas, donde se cubrieron las primeras 132 páginas del requerimiento fiscal. Queda pendiente leer el resto en próximas audiencias.
Según la lectura de la acusación: se imputa a Cristina Kirchner “intervenir en la asociación ilícita en carácter de jefa”, y la organización ilícita habría operado “al menos desde mayo de 2003 hasta noviembre de 2015”, con el fin de recaudar fondos ilícitos, enriquecerse ilegalmente y utilizar parte de esos fondos para otros delitos.
La fiscalía aseguró que este expediente es “la investigación más extensa que se ha realizado en la historia judicial argentina” en materia de hechos de corrupción, y que se compara con pocos casos a nivel mundial.
El arranque del juicio por la causa de los Cuadernos marca un hito en el sistema judicial argentino. Lo que comenzó este jueves abre un capítulo decisivo en el combate contra la corrupción de alto nivel, con figuras políticas de la máxima relevancia y un nivel de acusación que desafía los precedentes.



and then