La fábrica de Venado Tuerto comenzó un proceso de ajuste en el que echó trabajadores y redujo tareas.
La histórica fábrica de Ollas Essen despidió a 30 trabajadores y comenzó a importar productos de China. Además, se redujeron tareas y modificaron turnos en su planta de Venado Tuerto.
La baja del consumo y la apertura de importaciones siguen dejando víctimas en la red industrial argentina. Ahora, la fábrica Essen comenzó un ajuste profundo que incluyó a personal eventual pero también a trabajadores fijos y con antigüedad en la empresa.
Por su parte, el secretario general de la UOM en Venado Tuerto, Diego Olave, denunció que “hay empresarios que se están volviendo importadores“. “Essen ya viene de aproximadamente tres meses haciendo bajas, de a dos, de a tres, de a cuatro. A estas treinta y cuatro se le suman entonces 58, incluidos los eventuales por supuesto, pero no dejan de ser bajas“, especificó Olave.
Si bien la empresa atribuyó el ajuste a la baja del consumo, desde el gremio de metalúrgicos confirmaron que recientemente se reemplazaron varios procesos importantes con la importación de productos semiterminados provenientes de China. Este cambio de modo de producción implica una disminución del 10% de la planta y ocurre después de la decisión de reemplazar cerca del 45% de su producción local con componentes traídos directamente desde China.
En ese sentido, Venado Tuerto está viviendo una ola de despidos en distintas fábricas de la zona, ya que también se producirían despidos en la empresa Corven, otra compañía referente del rubro metalúrgico local, que estaría por anunciar la cesantía de aproximadamente 40 empleados.
DIARIO CON VOS



and then