in ,

Estados Unidos alerta que Ucrania enfrenta un momento crucial en la resistencia contra la invasión rusa

Los funcionarios de Joe Biden creen que los paquetes de ayuda recientes del Congreso y los aliados representan la mejor oportunidad para cambiar de manera decisiva el curso de la guerra

A medida que se acerca el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, los funcionarios estadounidenses les dicen a los líderes ucranianos que enfrentan un momento crítico para cambiar la trayectoria de la guerra, aumentando la presión sobre Kiev para lograr avances significativos en el campo de batalla mientras las armas y la ayuda de los Estados Unidos y sus aliados están surgiendo.

A pesar de las promesas de respaldar a Ucrania “el tiempo que sea necesario”, los funcionarios de Biden dicen que los paquetes de ayuda recientes del Congreso y los aliados de Estados Unidos representan la mejor oportunidad de Kiev para cambiar de manera decisiva el curso de la guerra. Muchos conservadores en la Cámara liderada por los republicanos han prometido retirar el apoyo, y el apetito a largo plazo de Europa por financiar el esfuerzo bélico sigue sin estar claro.

Varios funcionarios señalaron el fuerte apoyo bipartidista que ha acompañado cada paquete de Ucrania, y agregaron que el Congreso le dio a la Casa Blanca más de lo que pidió, pero reconocieron que estaba bajo una Cámara y un Senado liderados por demócratas.

“Seguiremos tratando de inculcarles que no podemos hacer nada para siempre”, dijo un alto funcionario de la administración, refiriéndose a los líderes de Ucrania. El funcionario, que habló bajo condición de anonimato para discutir asuntos diplomáticos delicados, agregó que la “opinión muy fuerte” de la administración era que sería difícil seguir obteniendo el mismo nivel de seguridad y asistencia económica del Congreso.

“‘Mientras sea necesario’ se refiere a la cantidad de conflicto”, agregó el funcionario. “No se refiere a la cantidad de asistencia”.

La guerra en los últimos meses se ha convertido en una rutina lenta en el este de Ucrania, sin que ninguna de las partes obtenga la ventaja. Los funcionarios de Biden creen que la coyuntura crítica llegará esta primavera, cuando se espera que Rusia lance una ofensiva y Ucrania monte una contraofensiva en un esfuerzo por recuperar el territorio perdido.

Subrayando la importancia del momento para la administración, la vicepresidente Harris, el secretario de Estado Antony Blinken y el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas se dirigen a una importante cumbre de seguridad en Alemania esta semana y el presidente Biden viajará a Polonia la próxima semana para un discurso y reuniones. en el primer aniversario.

La administración Biden también está trabajando con el Congreso para aprobar otros 10 mil millones de dólares en asistencia presupuestaria directa a Kiev y se espera que anuncie otro gran paquete de asistencia militar la próxima semana y la imposición de más sanciones al Kremlin casi al mismo tiempo.

La naturaleza crítica de los próximos meses ya ha sido transmitida a Kiev en términos contundentes por altos funcionarios de Biden, incluido el asesor adjunto de seguridad nacional Jon Finer, la subsecretaria de Estado Wendy Sherman y el subsecretario de defensa Colin Kahl, quienes visitaron Ucrania el mes pasado. .

El director de la CIAWilliam J. Burns, viajó al país una semana antes que esos funcionarios, donde informó al presidente ucraniano Volodimir Zelensky sobre sus expectativas sobre lo que Rusia planea militarmente en los próximos meses y enfatizó la urgencia del momento.

Al mismo tiempo, Biden y sus ayudantes están ansiosos por evitar cualquier signo de deserción o debilitamiento de la determinación de los aliados occidentales antes del aniversario del 24 de febrero, con la esperanza de indicarle al presidente ruso, Vladimir Putin, que el apoyo a Ucrania no está disminuyendo.

Pero algunos analistas advirtieron que es probable que ni Rusia ni Ucrania obtengan una ventaja militar decisiva en el futuro previsible.

“Parece que estamos jugando para una guerra larga”, dijo Andrea Kendall-Taylor, directora del Programa de Seguridad Transatlántica del Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense. “Creo que está en desacuerdo con lo que mucha gente esperaría, que en realidad estemos tratando de ayudar a Ucrania a ganar militarmente”.

Biden y sus principales asesores dicen que están decididos a respaldar a Ucrania tanto tiempo como sea posible. Pero advierten que el camino político se volverá más difícil una vez que Ucrania haya agotado el paquete actual del Congreso, lo que podría suceder tan pronto como este verano.

Algunos líderes occidentales han albergado reservas sobre el envío de ciertos tipos de armamento pesado a Ucrania, preocupados por una confrontación directa con Rusia, especialmente después de que Putin señaló su voluntad de usar armas nucleares.

INFOBAE

Piqueteros anunciaron otro miércoles de cortes y carpas en la 9 de Julio

El Gobierno provincial y comercios presentaron la canasta escolar