Una de las funcionarias allanadas por el fentanilo contaminado declaró que el laboratorio no podía producir medicamentos.
El escándalo por el fentanilo contaminado sigue revelando irregularidades, ya que una de las funcionarias allanadas reconoció que el laboratorio Ramallo SA, elaborador exclusivo de HLB Pharma Group SA, no estaba habilitado para producir medicamentos desde noviembre de 2024, cuando se le detectaron graves incumplimientos a las normas de Buenas Prácticas de Fabricación.
La extitular del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME), Gabriela Carmen Mantecón Fumadó, declaró como testigo ante el juez federal Ernesto Kreplak y admitió que el laboratorio no podía seguir fabricando fármacos hasta corregir las irregularidades. Sin embargo, la planta de produjo en diciembre de 2024 el lote 31202 de fentanilo que terminó contaminado con bacterias y provocó decenas de muertes.
Mantecón Fumadó fue desplazada de su cargo tras conocerse estas demoras en la fiscalización y reemplazada por el bioquímico Gastón Morán, con la misión de reforzar la capacidad técnica del INAME. Su testimonio cobra relevancia porque confirma que el laboratorio tenía prohibido elaborar medicamentos al momento en que se fabricó el fentanilo contaminado.
El juez Kreplak ordenó siete allanamientos simultáneos en busca de documentación y dispositivos electrónicos de funcionarios y ex funcionarios de la ANMAT y el INAME. La medida incluyó a la actual administradora de la ANMAT, Nélida Agustina Bisio, y a Mantecón Fumadó, entre otros responsables.

La Justicia investiga si existió negligencia o incluso complicidad en el control de la producción del fentanilo. En su dictamen, el señaló que la ineficiencia de los organismos estatales puso a la población en un “riesgo inadmisible” y que las omisiones detectadas podrían tener relevancia penal.
La línea de tiempo reconstruida por los investigadores muestra que las alertas formales recién se emitieron en mayo de 2025, cuando los casos fatales ya se multiplicaban en el Hospital Italiano de La Plata. Hasta ese momento, las autoridades no habían impedido que el medicamento contaminado circulara.
Por ahora, la causa judicial vincula al menos 96 muertes con el lote 31202 de fentanilo de HLB Pharma. El expediente suma 17 imputados y sigue bajo análisis de la Justicia Federal, que intenta determinar la responsabilidad de los funcionarios que debían velar por la seguridad de los medicamentos.
DIARIO CON VOS



and then