in ,

Fin de la moratoria previsional: 500.000 personas no podrán jubilarse en 2025

Este domingo 23 de marzo vence la moratoria previsional: esto quiere decir que, pasada esa fecha, quienes no tengan 30 años de aportes no podrán acceder a la jubilación.

Unas 500.000 personas, entre hombres y mujeres, no podrán jubilarse a partir del domingo ya que no cuentan con los años de aportes. La Ley 27.705 que contemplaba la posibilidad de jubilarse a través de tramitar una moratoria vence a fines de marzo y no tendrá prórroga.

Hasta ahora, si estabas en edad jubilatoria -60 años las mujeres y 65 los hombres- y no tenías los 30 años de aportes, podías jubilarte de todos modos regularizando los años faltantes a través de un plan de pagos. Este derecho se termina este domingo, con la reforma previsional “de hecho” que impulsó el Gobierno y esta medida despierta el rechazo social; que llevó a jubilados, estudiantes y aliados a marchar todos los miércoles para pedir una mejora en su situación económica.

Entonces, para quienes no alcancen los años de aportes, la única alternativa será acceder a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) -que es solo el 80% del haber mínimo-, y para ello deberán cumplir con ciertos requisitos socioeconómicos que demuestren su “vulnerabilidad social”.

fin de moratoria

Esto funciona, según los expertos, como una extensión invisible de la edad jubilatoria de las mujeres, ya que muchas deberán esperar a cumplir 65 años para dejar de trabajar.

Es particularmente preocupante porque, entre el grupo humano afectado, la mayoría son mujeres: solo 1 de cada 10 mujeres podrá jubilarse en Argentina en los años venidos, y solo 1 de cada 3 hombres. La moratoria se creó para cubrir el bache de la gran informalidad laboral que afecta al mercado del trabajo. Muchos trabajadores no acceden a trabajo formal porque sus empleadores no los registran; muchas mujeres trabajaron de forma informal por la necesidad de cubrir las tareas de cuidado.

Según ANSES, “la distribución por sexo muestra que la mayoría de beneficiarios (no se incluyen los titulares de beneficios no contributivos) son mujeres (64% contra un 36% de varones). Esta mayor concentración de mujeres dentro de los beneficiarios previsionales se explica por las moratoriasel 73% de las beneficiarias mujeres tienen beneficios por moratoria (contra un 46% de los varones). Además, del total de beneficiarios con moratoria, el 74% son mujeres“.

Otra desmejora para las personas en edad jubilatoria es que la PUAM no es compatible con otros ingresos, como sí lo es la jubilación normal.

Jubilaciones

Fin de la moratoria: cómo jubilarse antes del 23 de marzo

Hasta el 23 de marzo, los que tienen la edad para jubilarse (60 años mujeres y 65 años varones) o los cumplen antes del 23 de marzo y no reúnen los 30 años de aportes y quieren jubilarse tienen que realizar el pedido de turno antes de ese día, que se puede hacerse en forma presencial si es día hábil o de manera virtual, según lo que informó ANSES.

Desde ANSES también informaron que si al momento de sacar el turno de forma virtual no hay disponibles, el sistema te deriva automáticamente a una atención virtual donde te registran y después te otorgarán un turno cuando haya, pero ya quedas registrada y no perdés el derecho a tramitar.

La jubilación está congelada desde marzo de 2024. La PUAM es de 293.297,37 ($223.297,37 + $70.000 de bono). La jubilación mínima es de $279.121,71, más un bono de hasta $70.000, $349.121 en total.

DIARIO CON VOS

 

Jorge Macri anunció una nueva obra que unirá el Bajo Belgrano con Aeroparque

Aparecieron imágenes del exsenador Kueider contando fajos de dólares