El exministro bonaerense Jorge D’Onofrio y el exdirector Facundo Asensio fueron procesados y embargados por presunto lavado de activos en el marco del escándalo de las fotomultas y controles vehiculares.
El juez federal de Campana, Adrián González Charvay, procesó a Jorge Alberto D’Onofrio, exministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, por presunto lavado de activos. Además, lo embargó por $350.000.000, aunque seguirá en libertad.
La misma resolución alcanza a Facundo Asensio, exdirector de Fiscalización y Control de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), a quien se le impuso un embargo por $300.000.000.
Según la investigación, D’Onofrio habría liderado una estructura criminal con jerarquías bien definidas, destinada a sustraer fondos públicos generados por el sistema de fotomultas y los controles de tránsito en municipios bonaerenses. Se lo acusa de utilizar testaferros para blanquear estas ganancias mediante bienes muebles e inmuebles.
En su defensa, D’Onofrio negó ser propietario del vehículo y argumentó que solo lo condujo una vez. Además, comentó que Asensio le dio una “cédula azul” para conducir, algo que atribuía a una relación de confianza entre ambos. Por su parte, Asensio afirmó que compró el auto con fondos “familiares”, aunque la Justicia considera que su rol habría sido el de gestor de una maniobra de lavado.
La investigación judicial tiene orígenes en una denuncia lanzada en septiembre de 2024: se apuntó a un esquema para desviar recursos públicos desde la recaudación de multas de tránsito, usando estructuras paralelas y personas interpuestas para ocultar el origen ilícito del dinero.
Cabe recordar que D’Onofrio ya había renunciado a su cargo el 30 de diciembre de 2024, en medio del escándalo por las fotomultas y las denuncias sobre la VTV. En ese momento, se lo imputó por fraude a la administración pública, asociación ilícita y enriquecimiento ilicito.



and then