Durante la mañana de hoy, el grupo islamista Hamas liberó a los 20 rehenes israelíes que permanecían cautivos en la Franja de Gaza desde el ataque del 7 de octubre de 2023. Entre los liberados hay tres argentinos: David y Ariel Cunio y Eitan Horn.
Según informaron medios locales, el primer grupo —de siete personas— fue entregado alrededor de las 7 (hora GMT), mientras que los 13 restantes fueron horas después y recibidos por efectivos del ejército israelí tras ser entregados a la Cruz Roja. En paralelo, se acordó la restitución de los cuerpos de 28 cautivos fallecidos durante el cautiverio.
Los rehenes serán trasladados a centros médicos de Israel para realizarles las evaluaciones correspondientes antes de reencontrarse con sus familias. La liberación se concretó en el marco del acuerdo de alto el fuego alcanzado entre Israel y Hamas, impulsado en parte por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Comienza el camino de la sanación”, expresó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mientras cientos de personas se concentraban en la Plaza de los Rehenes, en Tel Aviv, para celebrar el regreso de quienes sobrevivieron a casi dos años de cautiverio.
Como parte del intercambio, Israel liberará este lunes a 1.968 prisioneros palestinos. De ese total, 154 serán deportados fuera del país. “Doscientos cincuenta prisioneros con cadena perpetua serán liberados hoy, incluyendo 154 deportados y 96 que permanecerán en territorio palestino, entre ellos ocho en Gaza y 88 en Cisjordania y Jerusalén”, detallaron desde la Autoridad de Prisioneros y el Club de Prisioneros Palestinos, organizaciones vinculadas a la Autoridad Nacional Palestina.

Tras confirmarse la liberación, Trump declaró que “la guerra terminó” y adelantó que viajará en las próximas horas a Israel, donde se reunirá con familiares de los rehenes y visitará el Parlamento. Luego continuará su gira hacia Egipto, donde participará de una cumbre junto al presidente Abdel Fattah el-Sissi y más de 20 líderes árabes para discutir la reconstrucción de Gaza y la futura administración del territorio.
El mandatario estadounidense también buscará reactivar los para avanzar hacia la normalización de relaciones entre Israel y Arabia Saudita, en lo que calificó como una “oportunidad única” para transformar Medio Oriente.

A pesar del optimismo por el alto el fuego, persisten las dudas sobre el futuro político de Gaza, el desarme de Hamas y la posibilidad de que el ejército israelí retome sus operaciones si alguna de las partes incumple los términos del acuerdo.
DIARIO CON VOS


and then