La inseguridad alimentaria en Argentina creció un 20% en 15 años. Hoy, 4 millones de chicos no tienen garantizada su comida diaria
En Argentina hay 4 millones de chicos que no tienen garantizada su comida diaria, y tres de cuatro que atraviesan esa situación tienen padres y madres con trabajo. La cantidad de hogares que viven con inseguridad alimentaria creció del 32% en 2010 al 51% en 2024. Los datos surgen de un informe de la Universidad Católica Argentina (UCA).
Titulado “Inseguridad alimentaria en la infancia argentina: un problema estructural observado en la coyuntura actual”, el informe publicado hoy por la UCA detalla que “la inseguridad alimentaria en la infancia es un problema estructural agravado por crisis coyunturales”. Entre 2010 y 2024, la inseguridad alimentaria infantil en Argentina mostró una tendencia sostenida al alza, con picos en 2018, 2020 y 2024.
El impacto es desigual según la región y la composición del hogar. El AMBA muestra mayores niveles de inseguridad alimentaria que el Interior Urbano, especialmente a partir de 2017. La monoparentalidad se mantiene como un factor de riesgo a lo largo del tiempo: la enorme mayoría de estos hogares tiene a mujeres a cargo.

Según el informe, la AUH (Asignación Universal por Hijo) más la TA (Tarjeta Alimentar) tuvo un efecto protector: “Si bien los hogares que la reciben son más vulnerables estructuralmente, el análisis con modelos de efectos fijos muestra que la AUH+TA reduce significativamente la inseguridad alimentaria”.
Otra de las conclusiones es que “la inseguridad alimentaria no es estática: más de la mitad de los NNyA atravesaron inseguridad alimentaria al menos un año entre 2022 y 2024. El 14,8% sufrió inseguridad alimentaria crónica y otro 9,2% empeoró. Solo el 44,5% se mantuvo libre de inseguridad alimentaria durante los tres años”.

En relación a la coyuntura actual, surgen datos novedosos. Por un lado, la inseguridad alimentaria crece en las clases medias bajas, a la vez que la inserción educativa cada vez tiene menos efecto protector: es decir, tener padres con trabajo e ir a la escuela ya no garantizan el acceso a los alimentos.
Según Ianina Tuñón, socióloga, doctora en Ciencias Sociales (UBA) y una de las autoras del informe de la UCA, el trabajo informal o precarizado es “la variable mas importante” en este tema. “Durante la última década la transferencia de ingresos en la infancia adquirieron un papel protagónico justamente porque tenemos al 40% de la población que tiene trabajos en micro emprendimientos, en un sector precarizado e informal de la economía, y ese es una de las principales problemáticas que tiene nuestro país”, dijo a Clarín.
DIARIO CON VOS



and then