La oposición volvió a marcarle un límite al Gobierno en una sesión muy caliente de la Cámara de Diputados, en la que se dio media sanción al proyecto de emergencia en salud pediátrica, que afecta al Hospital Garrahan; a una nueva ley de financiamiento universitario; se destrabó la comisión investigadora del Caso Libra y se pusieron contra las cuerdas seis decretos “motosierra” de Federico Sturzenegger.
Además, la oposición emplazó al oficialismo para el tratamiento en comisión del proyecto que establece una reglamentación sobre el reparto de los Adelantos del Tesoro Nacional (ATN) mientras se esperaba que también haga lo mismo con la iniciativa que hace coparticipable el Impuesto a los Combustibles Líquidos.

El financiamiento universitario abrió la jornada
En un primer turno, Diputados aprobó el proyecto de financiamiento universitario, que ya había sancionado el año pasado y que fue vetado por el presidente Javier Milei.
El proyecto se impuso con 158 votos a favor gracias al apoyo de Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre, la Coalición Cívica, el grueso de la UCR, tres diputados del PRO (el cordobés Héctor Baldassi, la correntina Sofía Brambilla, y el porteño Alvaro González) y la salteña Pamela Caletti de Innovación Federal. Su compañera, la misionera Yamila Ruiz -que responde a Carlos Rovira- había firmado el dictamen. Sin embargo, no dio quórum en la sesión ni estuvo presente al momento de la .
En contra hubo 75 votos, de diputados de La Libertad Avanza y el PRO (en donde también hubo abstenciones).

La emergencia del Garrahan salió con la mayoría especial
En tanto, el proyecto de emergencia pediátrica que otorga más fondos al Hospital Garrahan fue aprobado por una amplía mayoría y consiguió el voto de los dos tercios de los presentes, lo fue celebrado con aplausos por la oposición ya que es una señal que podría insistir con la ley en caso de que Milei decida vetarla como anunció previamente.
La propuesta fue aprobada este miércoles con 159 votos a favor, 67 en contra y 4 abstenciones. Al igual que el financiamiento universitario, los votos fueron aportados por el peronismo, Encuentro Federal, los radicales en sus dos versiones, la izquierda y los bloques provinciales.
De esta manera, la iniciativa cosechó 5 votos más de los que necesitaba para alcanzar los dos tercios.

Los decretos de Sturzenegger: la guinda de la torta
En el cierre de una jornada aciaga para el Gobierno en el Congreso, la Cámara de Diputados le asestó un duro golpe político al ajuste de Javier Milei y su ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, al rechazar una serie de decretos delegados emitidos por el Poder Ejecutivo que introdujeron fuertes modificaciones en diferentes organismos descentralizados, como Vialidad Nacional; el INTA; el INTI; el Instituto Nacional del Teatro; la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares; la Comisión Nacional de Monumentos y el Banco Nacional de Datos Genéticos.
Más allá de la amplia mayoría con la que fueron rechazados, todos los decretos permanecen vigentes, ya que para invalidarlos se requiere, también, el repudio del .



and then