in ,

Inundaciones del río Salado: se reunieron Kicillof y Nación para hacer frente a la emergencia

En medio de los cruces políticos entre autoridades de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires por las inundaciones que afectan a alrededor de un millón de hectáreas por el desborde del río Salado, Axel Kicillof y una delegación del Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich se reunieron en la localidad bonaerense de 9 de Julio.

El encuentro se dio este jueves, luego de que la ministra de Seguridad acusara a la Autoridad del Agua bonaerense de “no resolver” la situación y de que anticipara que intervendría directamente en los municipios. Ante ello, la gobernación provincial replicó con la denuncia de que el Gobierno nacional “paralizó” una etapa del Plan Maestro de la Cuenca del Río Salado que le correspondía.

Finalmente, ambas gestiones se vieron las caras en la localidad del centro de la provincia. “El eje del encuentro estuvo centrado en la coordinación para analizar el estado de situación regional por el exceso hídrico en las distintas localidades y zonas rurales” de 9 de Julio y “se da en el marco de la reactivación de los Comités de Cuencas Hídricas que llevó adelante la Autoridad del Agua (ADA)”, indicaron tras la reunión fuentes cercanas a Kicillof.

Inundaciones del río Salado: se reunieron Kicillof y Nación para hacer frente a la emergencia

El presidente de la Autoridad del Agua, Damián Costamagna, explicó: “Estuvimos en Bragado y en 9 de Julio la semana pasada, cuando hemos anunciado las obras del nodo Bragado. Lo importante es que compartimos con el resto de los funcionarios municipales, provinciales y nacionales que estamos en una situación extraordinaria. Ha caído más del doble de la cantidad de agua que debería caer”.

“Lo importante es que compartimos con el resto de los funcionarios municipales, provinciales y nacionales que estamos en una situación extraordinaria. Ha caído más del doble de la cantidad de agua que debería caer”, Damián Costamagna, pdte. de ADA

En este escenario, la Dirección de Vialidad Provincial y de Hidráulica puso a disposición máquinas retroexcavadoras, motoniveladoras, retropalas y camiones para construir terraplenes y defensas. También, a través de bombas hidráulicas, se realizaron tareas para desagotar áreas urbanizadas, además de limpieza de arroyos y canales.

Sin embargo, el agua aún no terminó de drenarse y es fundamental la finalización del Plan Maestro para prevenir nuevas eventualidades en una cuenca que ocupa 170.000 km², casi la mitad de la superficie de la provincia de Buenos Aires.

Del encuentro participaron la intendenta de 9 de Julio, María José Gentile; el director provincial de Hidráulica, Flavio Seiano; el presidente de la Autoridad del Agua, Damián Costamagna; el administrador de Vialidad de la provincia, Roni Caggiano y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agrario, así como también de la cartera de Seguridad Nacional.

Inundaciones del río Salado: se reunieron Kicillof y Nación para hacer frente a la emergencia

En qué estado se encuentra el Plan Maestro del Río Salado

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense asegura que proyecta la finalización del Plan Maestro Integral de la cuenca del Río Salado, una obra que permitirá mitigar los efectos de los períodos de sequías e inundaciones en 59 municipios y que alcanzará a una población de más de 1,5 millones de habitantes.

El Plan Maestro es una política de Estado que, desde 1997, se desarrolla conjuntamente entre el Gobierno Nacional y la Provincia de Buenos Aires y que impacta en 8 millones de hectáreas del territorio provincial que podrán ser recuperadas para la producción agrícola y ganadera bonaerense.

Para planificar los trabajos a ejecutar, el curso del río fue dividido en cinco tramos: el I, II y III están finalizados; el tramo IV se encuentra finalizado en sus etapas 1, 3 y 4, mientras que la etapa 2 está paralizada por parte del actual Gobierno Nacional y el tramo V se encuentra en proceso de análisis presupuestario por parte de la gestión bonaerense, aseguran desde esa misma jurisdicción.

El Gobierno Nacional financia estas obras a través del Fideicomiso de Infraestructura Hídrica, conformado por un porcentaje de la recaudación del impuesto a los combustibles. La Ley N° 23.966 establece que el 4,31% de lo recaudado debe destinarse específicamente al desarrollo de los proyectos de infraestructura de obras hídricas para la prevención y mitigación de los daños provocados por inundaciones.

DIARIO CON VOS

 

Bombazo en el Senado: Bullrich se queda con la jefatura de La Libertad Avanza y va por las reformas

Alberto Fernández aseguró que sus videos íntimos con Tamara Pettinato eran para Ernesto Tenembaum