in ,

Javier Milei desreguló a los colegios privados y podrán fijar aranceles sin autorización

La nueva norma se publicó esta madrugada en el Boletín Oficial y autoriza a las instituciones a aumentar las cuotas sin necesidad de avisar a los padres.

El gobierno desreguló las cuotas de los colegios privados, por lo que las instituciones podrán establecer aranceles sin pedir autorización al Estado. Mediante un decreto firmado por Javier Milei y comunicado en el Boletín Oficial, el presidente instruyó a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, a aplicar la norma.

Durante la madrugada, el Poder Ejecutivo derogó el decreto 2417/93 que controlaba el valor de las cuotas que cobran los colegios privados. Según el comunicado del gobierno, “dificultaba la adaptación de los institutos a las realidades educativas y económicas del país”. Por ese motivo, decidieron anular esta normativa y permitir que se establezcan los aranceles libremente.

El decreto eliminado es de 1993 y obligaba a los establecimientos a presentar a la Superintendencia de Enseñanza Privada del entonces Ministerio de Educación —hoy secretaría dentro de Capital Humano— los montos y la cantidad de cuotas a abonar. Luego de eso, se debía informar “fehacientemente” y por escrito a los padres de los alumnos.

A partir de ahora corre en vigencia el decreto 787/25, por lo que no será necesario informar sobre aumentos en los aranceles educativos, ya que “limita” la capacidad de adaptación de los colegios “a las fluctuaciones del mercado”, por lo que se les debe permitir definir sus políticas de precios y compensaciones en el marco de una competencia leal.

Esta nueva norma se da en el marco de la desregulación constante de distintos sectores que está llevando a cabo el gobierno y se suma a las últimas resoluciones aplicadas a la industria del vino y de la carne, anunciadas por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación Argentina, Federico Sturzenegger, quien está a cargo de diseñar este tipo de reformas.

DIARIO CON VOS

 

Las universidades convocan un paro de 72 horas

Gobierno divide las sesiones extraordinarias: presupuesto en diciembre y reformas en febrero