La Argentina enfrentará este miércoles una audiencia clave en el , donde la Justicia de Estados Unidos comenzará a definir si el país deberá pagar la sentencia por US$16.000 millones, más intereses, dictada por la jueza Loretta Preska en 2023.
La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York escuchará los argumentos de la defensa argentina, de YPF y del fondo Burford Capital, beneficiario del fallo. El tribunal está integrado por los jueces José Cabranes, Denny Chin y Beth Robinson.

El Gobierno buscará revertir la condena o, al menos, lograr que el monto de la compensación se reduzca de forma significativa. La estrategia argentina apunta a cuestionar la manera en que Preska determinó la cifra, basada en el modo en que se llevó adelante la expropiación de la petrolera durante el kirchnerismo.
En tanto, el fondo Burford Capital, que adquirió los derechos del litigio, advirtió la semana pasada que el proceso podría extenderse hasta 2027 y volvió a sugerir que la Argentina busque un acuerdo extrajudicial.
La apelación, presentada en octubre de 2023, avanza en paralelo a otro reclamo vinculado a la orden de Preska de entregar acciones de YPF como parte de pago. Ese expediente ya tuvo su instancia oral a comienzos de octubre y continuará con nuevas presentaciones hasta diciembre.

Mientras tanto, la jueza Preska mantiene abiertos los procesos de discovery, mediante los cuales los demandantes buscan identificar activos del Estado argentino que puedan ser embargados. Entre los organismos bajo la lupa figuran YPF, Aerolíneas Argentinas, el Banco Central y el Banco Nación.
En ese contexto, el próximo 30 de octubre vence el plazo que Preska impuso para que la Argentina entregue comunicaciones entre actuales y exfuncionarios, incluidos Luis Caputo y Sergio Massa.
Durante la audiencia de este miércoles, la Corte escuchará primero a los representantes del Estado argentino y luego a los abogados de los demandantes. Cada parte dispondrá de 30 minutos para exponer sus argumentos. Además, los jueces analizarán el reclamo de los demandantes contra la decisión de Preska de eximir a YPF de responsabilidad directa en el proceso de expropiación.

La apelación argentina cuenta con el respaldo formal de varios países de la región. Brasil, Uruguay, Chile y Ecuador presentaron escritos ante la Justicia estadounidense en apoyo a la postura del Gobierno.
Si bien Estados Unidos no se pronunció sobre el fondo de la cuestión, el Departamento de Justicia intervino en dos ocasiones para oponerse a la entrega de las acciones de YPF, aclarando que su silencio sobre el resto del caso no implica un aval al reclamo del fondo .
DIARIO CON VOS



and then