Cuatro estudiantes pasaron a la instancia nacional, que será en Córdoba, y sueñan con representar a San Luis.
Tiana Buzio y Santiago Pacheco del Instituto Causay, Valentina Garino de la Escuela Técnica N°37 “Ing. Germán Avé Lallemant”, y Jeremías Savanco Trento del Instituto San Marino, lograron pasar a la instancia nacional de las Olimpiadas de Matemática, que se realizará en la localidad cordobesa de La Falda del 11 al 15 de noviembre. Ahora realizan una colecta de dinero para que todos puedan viajar, competir y representar de la mejor forma a San Luis ante los ojos del país.
Hasta este viernes a la tarde, todavía necesitaban juntar alrededor de 600 mil pesos para cubrir hospedaje, comida y la acreditación a la competencia. Es importante destacar que el Instituto Causay se hizo cargo de los gastos de sus dos alumnos, mientras que el Instituto San Marino se comprometió a pagar los pasajes de su estudiante y de la docente acompañante. Asimismo, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) brindará los fondos para la alumna de la escuela técnica.
En el Instagram de la Olimpiada Matemática Argentina San Luis (@omasanluis) publicaron un video solicitando la colaboración a la comunidad. Previo a eso, golpearon las puertas del Ministerio de Educación de San Luis, pero no obtuvieron la respuesta deseada, contrario a lo que sucedió en años anteriores.
“Solicité ayuda para estos chicos que van a representar a San Luis. Me respondieron que la provincia está en emergencia económica y que no podían ayudarnos. No esperábamos esa respuesta del Ministerio de Educación. Imaginaba que por lo menos nos podían colaborar con algo, una ayuda. Entiendo que es difícil, pero creo que podían realizarlo. Fue decepcionante. No pretendemos todo, pero sería genial si nos pueden ayudar con una parte. Como docente debería pagar 500 mil pesos de mi sueldo para poder acompañar a los chicos. Es un montón, y más considerando que la tarea que hacemos es ad honorem, no recibimos nada. Lo hacemos por amor a la matemática”, afirmó Jessica Gerry, profesora de matemática del IFDC San Luis y el Instituto Aleluya, y secretaria regional de la OMA en San Luis.
Luego agregó: “Tengo 100 alumnos en la escuela y muchos de ellos también quisieron hacer su aporte. Es una forma de premiar a estos chicos que han hecho mucho esfuerzo para llegar hasta esta instancia. Para algunos es la tercera vez que participan y antes siempre quedaban en la Regional. Entonces es algo re importante para ellos. Están muy entusiasmados, quieren ir”.
Quienes quieran ayudar pueden hacerlo al alias “Jess.aconcagua”, o bien al CVU 0000003100059920436644, datos pertenecientes a la cuenta de la profesora Gerry.
Las y los estudiantes superaron ya la instancia Escolar, la Interescolar y la Regional, mientras continúan su entrenamiento preparándose para la Nacional. Este año participaron alrededor de 100 chicos en toda la provincia. “Se sumaron muchos más que en años anteriores. Junto a Jessica Albarracín (docente referente de OMA en Villa Mercedes) tratamos de hacer difusión en los medios, y a comienzos de año hicimos un taller para los docentes en los IFDC de San Luis y Villa Mercedes, a fines de capacitarlos en lo que son las Olimpiadas y que acompañen a sus estudiantes”. Esto es fundamental porque la preparación para los distintos exámenes la hacen los chicos con sus docentes de matemática en las aulas.
Gerry ejemplificó: “A mis estudiantes, que participaron de la Olimpiada, les daba un taller de dos horas semanales para entrenarlos. Depende mucho de la escuela y del docente que está con ellos. Nosotros nos ocupamos de la difusión y de ser el nexo con cada docente, darles a conocer cómo es la instancia, cuáles son los tipos de problemas y las estrategias a implementar”.
DIARIO DE LA REPUBLICA SL



and then