La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologías Médica (ANMAT) ordenó la clausura de HLB Pharma, la firma farmacéutica que viajó a Rusia e inscribió en Argentina el trámite para la aprobación de la vacuna Sputnik.
La empresa fue inhibida junto al laboratorio Ramallo, de poder vender y producir medicamentos “a raíz de graves y reiteradas irregularidades detectadas en la calidad y trazabilidad de sus productos”.
ANMAT precipitó la decisión tras detectar un brote de la bacteria Klebsiella pneumoniae en las ciudades de La Plata y Rosario, que había sido identificada antes en un lote de fentanilo fabricado por HLB Pharma. La partida de medicamentos había sido prohibida por el organismo controlador el pasado 8 de mayo.

El historial del laboratorio
El laboratorio acumulaba ya varios antecedentes: la propia ANMAT ya le había prohibido en febrero “la distribución de dopamina por falta de trazabilidad”; en abril, ordenó “el retiro total de lotes de Propofol por sospecha de falsificación”; antes, les prohibió comercializar producciones de “diclofenac y morfina por contaminación cruzada crítica”. Y hace días avanzó con inhabilitarle la distribución de fentanilo.
El organismo a cargo de Agustina Bisio y dependiente del ministro de Salud, Mario Lugones, avanzará también en denuncias penales contra el empresario Ariel García Furfaro, principal accionista del laboratorio, recordado por haber sido incluido en la delegación que viajó a Rusia durante la pandemia. García Furfaro es, además, el actual dueño de la señal de noticias IP.

ANMAT, además, presentó una denuncia contra el socio de la firma, Jorge Salinas, quien ya había sido acusado de fraude al PAMI, en una causa que impulsó la legisladora Graciela Ocaña.
DIARIO CON VOS