El Gobierno consiguió la aprobación en general de la nueva Ley Bases y del paquete de reformas fiscales, tras la visita de Guillermo Francos y de Karina Milei ayer para coordinar los votos a favor. Después de más de 20 horas de debate, se aprobó la Ley de Bases con 142 votos a favor, 106 votos en contra y 5 abstenciones.
Luego de dos meses de negociaciones intensas con los bloque de la oposición dialoguista- Pro, UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal- el gobierno logró consensuar dos textos que, a su juicio, conservan el espíritu de la ley original, con una serie de herramientas para “reanimar la economía”: facultades para reestructurar organismos del Estado, reformar leyes laborales, privatizar empresas públicas, modificar el esquema tributario –principalmente con la reversión del impuesto a las Ganancias y bajas significativas en Bienes Personales–, instrumentar un amplio blanqueo de capitales no regularizados y una nueva moratoria impositiva.
El oficialismo contó con los votos a favor en la votación en general, pero ahora tiene dudas sobre la votación de algunos artículos en particular, entre los que cuenta una iniciativa de reforma laboral y del régimen de incentivos a las grandes inversiones.
También hay suspenso con temas puntuales como la reincorporación del capítulo que establece mayores impuestos al tabaco, exigido por la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal, y que el Gobierno se resiste a incluir.
En Unión por la Patria, en tanto, Germán Martínez aseguró que su bloque se opondrá totalmente a la ley, a pesar de que el Gobierno esté presionando para “drenar” votos hacia el oficialismo.
DIARIO CON VOS



and then