in , ,

La carne subió 4,1% en abril y en lo que va del año duplicó la inflación acumulada

Según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), en lo que va del año registró un incremento del 24% y del 60% en la comparación interanual, ambos valores por encima del IPC. Los cortes que más se encarecieron el mes pasado fueron el osobuco, la paleta y la tapa de nalga.

La carne, el alimento favorito de los argentinos, se encuentra cada vez más inaccesible, debido a que desde finales del año pasado y en lo que va de este no para de subir su precio, ubicándose muy cómodamente por encima de la inflación, mientras que el poder adquisitivo de la población sigue maltrecho.

Según el último relevamiento del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), en abril el valor promedio de la carne vacuna subió 4,1% hasta alcanzar un precio promedio de todos sus cortes de $11.465 por kilo.

Si bien todavía no sé conoce cuál fue la inflación del mes pasado, que el Indec dará a conocer en las próximas semanas, se da por sentado que se ubicará nuevamente por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC). De hecho, las proyecciones para abril hablan del 3%.

Más allá de que el incremento haya sido menor que el registrado en marzo (7,7%), lo cierto es que el acumulado en lo que va del año se posiciona muy por encima de la inflación.

En este sentido, el IPCVA marcó que en el primer cuatrimestre la carne se encareció un 24,07%, mientras que la inflación en los primeros tres meses del año fue del 8,6%.

En lo que es la comparación interanual, los números son más parejos: la carne subió un 60,1%, mientras que el primer trimestre marca una inflación del 55,9%. Si pensamos en un IPC del 3%, la diferencia sería mínima.

Las razones que explican este aumento son múltiples. En primer lugar, hay que decir que durante casi todo el año pasado, el precio de la carne estuvo atrasado respecto a la inflación, sobre todo en el primer semestre, por lo cual el reacomodamiento de valores era “necesario” para la cadena productiva, aseguran desde el sector.

En segundo término, hay una menor oferta de ganado en los mercados, debido a que, por un lado, se está dando una retención de animales por parte de los productores, que los mantienen por más tiempo engordando en los campos y, por el otro, a que se ha dado una caída en el rodeo nacional por la sequía.

De hecho, el marcado atraso en los precios el año pasado se dio, justamente, por la sequía, ya que los productores se veían obligados a desprenderse de manera temprana de los animales por falta de pasturas, lo que aumentó la oferta de ganado, congelando el precio por cabeza, e incrementó la faena, dotando al mercado interno de una mayor cantidad de carne.

Aumento de la carne corte por corte

Como es común en esta época del año, los cortes de carne que más aumentan son los denomidos “guiseros” o los que van a la cacerola, ya que el calor se va y se viene el frío.

Así, el osobuco, la paleta y la tapa de nalga encabezaron los aumentos de abril, con una suba del 6,5% respecto a marzo, seguido por la colita de cuadril con el 5,7% y el roast beef, con el 5,4%, detalló el IPCVA.

Además, la tortuguita se encareció 5,2%; la bola de lomo, 4,7%; el bife ancho, 4,5%; la cuadrada y la nalga, 4,2%; y la carne picada, entre un 4,1% y un 4,2%, dependiendo la calidad.

Si vamos a los cortes parrilleros, el asado subió 3,4%; la falda, 4%; el lomo, 3,3%; el vacío, 2,4%; el matambre, 1%; y la tapa de asado, 4,3%.

Pero, más allá de la suba de la carne, el que dio la nota fue el pollo, que saltó un 10,7% en abril, sin ningún justificativo que lo explique bien. No obstante, los incrementos acumulados en el primer cuatrimestre del año y en la comparación interanual se ubican por debajo de los registrados en la carne vacuna y más alineados con la inflación: 15,6% y 47,6%, respectivamente.

DIARIO CON VOS

 

Bullrich se afilia a La Libertad Avanza: todos los partidos por los que pasó

Ficha Limpia: hoy se vota en el Senado la ley que sacaría a Cristina Kirchner del panorama electoral