in ,

La CGT marchará esta tarde por el Día del Trabajador y contra el ajuste del Gobierno

La Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a una movilización para este miércoles 30 de abril, en vísperas del feriado nacional del 1° de mayo, en el marco del Día del Trabajador y en rechazo a las “políticas de exclusión y ajuste” del Gobierno de Javier Milei.

La concentración comenzará a las 15 en la intersección de las calles Independencia y Perú, y desde allí los manifestantes se movilizarán hacia el Monumento al Trabajo, ubicado sobre la Avenida Paseo Colón. La consigna de la jornada será “El trabajo es sagrado“.

A través de un comunicado, la CGT expresó: “Marchamos para darle voz y fuerza al reclamo de los trabajadores y las trabajadoras y para poner bien en alto nuestra bandera, que es la defensa del trabajo. No somos indiferentes al sufrimiento de nuestro pueblo. Queremos que nuestros abuelos tengan una vida digna y que nuestros hijos puedan soñar con un país más justo”.

Marchamos para darle voz y fuerza al reclamo de los trabajadores y las trabajadoras y para poner bien en alto nuestra bandera, que es la defensa del trabajo. No somos indiferentes al sufrimiento de nuestro pueblo

La movilización contará con la presencia de las dos CTA, de organizaciones como UTEP y otras organizaciones políticas y sociales que denuncian el ajuste, y con el apoyo de los gobernadores peronistas como Axel Kicillof.

Gobierno CGT

Plan de lucha de la CGT

Esta marcha corresponde a la última actividad del plan de lucha que se había anunciado cuando se convocó a la movilización en apoyo a los jubilados del 9 de abril y el tercer paro nacional que se concretó el 10, el día siguiente.

La conducción de la CGT hizo saber que está trabajando en una nueva etapa de lucha contra las políticas aplicadas por el gobierno que, envalentonado por el apoyo del FMI, se plantea profundizar el ajuste y la destrucción de los derechos laborales.

No sólo se reclama por la pérdida de un 33,5 por ciento del poder adquisitivo que tuvieron los salarios en este tiempo de gobierno libertario, sino también se exige una reapertura de las paritarias ante la fuerte reactivación de la inflación.

En ese contexto los gremios se abroquelan y exigen además que el gobierno le saque el pie a estos acuerdos que ya están desfasados con el nuevo nivel de inflación. La decisión del gobierno de no permitir que haya, por ejemplo, una libre discusión del salario provocó que hasta los sindicalistas menos proclives a las medidas de acción directa, como es el caso del titular de UPCN, Andrés Rodríguez, advirtiera que “si el Gobierno no interpreta lo que está pasando, el conflicto seguirá vigente”.

CGT

Fallida reunión de la CGT en el Congreso

En paralelo, dirigentes de la CGT y las dos CTA participaron ayer de una reunión en el Congreso, donde cuestionaron proyectos que proponen eliminar los aportes de empresas y trabajadores a los gremios. Durante su exposición, advirtieron que estas iniciativas apuntan a “cercenar” la actividad sindical y manifestaron su disconformidad por no haber sido convocados para discutir soluciones relacionadas con el empleo.

Participaron del encuentro el secretario general de la CGT, Héctor Daer; el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; y el secretario adjunto de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro. Los dirigentes intervinieron en la Comisión de Legislación del Trabajo, presidida por el diputado Martín Tetaz (UCR), que debatió por tercera vez las propuestas para eliminar el aporte solidario de trabajadores y empresarios a los sindicatos.

Tras el paro general del pasado 10 de abril, la relación entre la CGT y el Poder Ejecutivo volvió a tensarse. En esa oportunidad, Daer había cuestionado la postura del oficialismo al señalar: “Campaña publicitaria que fue montada por el Gobierno nacional en contra del paro y aseguró que se trató de un ‘mecanismo que fue utilizado cuando se perdió la democracia'”.

DIARIO CON VOS

 

El Gobierno confundió a San Luis Rey con el Cristo de la Quebrada

Francos negó vínculos de Milei con el caso $LIBRA, pero hizo agua en varias preguntas