in ,

La justicia de Paraguay inició el proceso de extradición de Kueider a la Argentina

El juez Rolando Duarte ordenó la detención de Edgardo Kueider y de su secretaria Iara Guinsel, quienes se encuentran en Paraguay.

El juez Rolando Duarte ordenó esta mañana la detención del exsenador argentino Edgardo Kueider y de su secretaria Iara Guinsel, quienes se encuentran en Paraguay desde el escándalo que se desató en diciembre, cuando fueron detenidos por contrabando de divisas y lavado de activos. La medida fue ejecutada de inmediato por la Policía de Paraguay.

El magistrado dispuso el arresto esta mañana. Horas después, uniformados de la Policía paraguaya arribaron al lugar donde Kueider y Guinsel cumplían arresto domiciliario por la causa de contrabando y procedieron a la detención. La decisión del juez se corresponde con el pedido de extradición que realizó la Justicia argentina. El planteo había sido hecho por la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, que investiga a Kueider por el delito de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

El juez Duarte aclaró a medios paraguayos que la detención no implica “la extradición inmediata” sino el “inicio formal del proceso”. Además, detalló que la orden se emitió a pedido del . El próximo paso será “la audiencia identificatoria”. Esta instancia es clave porque ahí “se les pregunta si se quieren someter al proceso de extradición simplificada”.

Si lo hacen, se avanza “con el procedimiento de entrega” a las autoridades argentinas. Si no lo hacen “se inicia el proceso de extradición, donde se les dará el derecho de defensa de acuerdo al procedimiento del Código Procesal Penal (del Paraguay) y al convenio” sobre la materia entre ambos países, completó.

Kueider anticipó en varias declaraciones que hizo desde su arresto domiciliario que no quiere ser enviado a la Argentina. “No quiero terminar en (el penal de) Ezeiza”, expresó.  estaba a 24 horas de comparecer ante otro magistrado paraguayo, el juez Humberto Otazú, quien iba a llevar adelante las audiencias preliminares por el caso de contrabando.

Ambos habían sido detenidos en la madrugada del 4 de diciembre de 2024 cuando intentaron ingresar desde Brasil a través del Puente de la Amistad. Llevaban más de 200 mil dólares sin declarar. La Fiscalía de Paraguay rechazó en tres instancias anteriores el planteo de Arroyo Salgado por problemas formales para evitar nulidades. Tras un par de meses, Kueider pasó a cumplir prisión domiciliaria en la capital paraguaya.

DIARIO CON VOS

 

Murió Alejandra “Locomotora” Oliveras, campeona mundial e ícono del boxeo

El FMI estimó que la economía Argentina crecerá 5,5% este año